Volver a sección

| Información general

Un juez le ordenó a Zabala que se le haga un nuevo hisopado a un interno con Covid

El 22 de julio el director del Dardo Rocha informó que uno de los pacientes había dado positivo. Por oficio le pidieron una segunda prueba.

El 22 de julio el director del Dardo Rocha informó que uno de los pacientes había dado positivo. Por oficio le pidieron una segunda prueba.

Un juez le ordenó a Zabala que se le haga un nuevo hisopado a un interno con Covid

 Aníbal Zabala. Archivo InfoCañuelas.

Todos los pacientes institucionalizados en el Hospital Dardo Rocha de Uribelarrea (como en otros centros de salud mental) tienen curadores designados por un juez que previamente determinó su insanía. 

Cuando se producen incidentes de relevancia como una enfermedad grave o la muerte, el Hospital debe dar aviso al juzgado interviniente.

Es así que el pasado 22 de julio, cuando el brote de Covid-19 crecía dentro del Hospital Dardo Rocha, el director Aníbal Zabala le envió una notificación al Juzgado Civil y Comercial Nro. 27 de La Plata, informando que el paciente Juan Carlos Cabezas, declarado insano en un expediente iniciado en 1999, había contraído Covid-19.

Con fecha 27 de julio el juez Fabio Isaac Arriagada le envió una notificación a Zabala, a través del email personal de la Lic. Andrea Arcajo (psicóloga del Dardo Rocha) con la siguiente directiva: “El día 3 de agosto del corriente año se deberá proceder a la realización de un nuevo hisopado nasofaríngeo al Sr. Juan Carlos Cabezas, e informar su resultado al Juzgado de referencia”.

Más allá de esta medida dispuesta por el juez Arriagada que apunta realizar un seguimiento del estado de salud del paciente judicializado, es interesante repasar el contenido de la nota firmada por el Dr. Zabala el 22 de julio, cuando el brote ya estaba instalado dentro del centro psiquiátrico.

En esa notificación el director no hace referencia a indicaciones o medidas de contención dispuestas por el Ministerio de Salud bonaerense, sino que alude a las autoridades epidemiológicas locales, es decir a María Delia Pené, y a un brote hipotético, sin mencionar que ya había 18 infectados, un internado en terapia intensiva y un muerto. “Se mantiene contacto con el área de Epidemiología local coordinando diferentes acciones ante un posible brote en el hospital”, afirma.

Entre dichas medidas supuestamente indicadas por Pené Zabala detalla: “La suspensión de la ingesta de alimentos/bebidas del personal excepto trabajadores de 24 hs”; “Incremento de las medidas de higiene y ventilación”; “Readecuación del espacio físico para cambiado y descambiado del personal”; y “aislamiento de pacientes sintomáticos”; “hisopado a pacientes y empleados sintomáticos”; e hisopado a 10 pacientes de manera aleatoria”.

Ese 22 de julio es cuando el municipio difundió una gacetilla en la que mencionó que todos los pacientes del Dardo Rocha serían tratados como positivos debido a la elevada difusión del virus dentro de la institución; y que “se detectó una falta de cumplimiento de los protocolos dispuestos por el Ministerio” aunque según lo expresado por Zabala en su carta al Juzgado, el protocolo fue sugerido por la autoridad local.

x