Volver a sección

| Información general

Un cañuelense diseñó el primer traje para turistas espaciales

El ingeniero Pablo De León presentó en Estados Unidos el DL/H-1, la indumentaria que será utilizada en la nueva industria del turismo espacial privado.

El ingeniero Pablo De León presentó en Estados Unidos el DL/H-1, la indumentaria que será utilizada en la nueva industria del turismo espacial privado.

Pablo de León, el argentino que diseñó el traje NDX-1 para vuelos tripulados al planeta Marte, presentó en los Estados Unidos el DL/H-1 (De León-Harris 1), el primer traje de astronauta diseñado específicamente para turismo espacial.

En abril concluyeron exitosamente las pruebas del DL/H-1, diseñado para las necesidades de la nueva industria de vuelos espaciales privados. 

De León, director del Laboratorio de Trajes Espaciales de la John Odegard School of Aerospace Sciences, de la Universidad de North Dakota, explicó a InfoCañuelas que "El traje funcionó perfectamente, se han realizado pruebas en una cámara de gran altitud, generando un vacío que simula las condiciones del espacio y los resultados han sido exitosos".

Este ingeniero argentino nacido en Cañuelas, quien hace más de 20 años se dedica al diseño de trajes espaciales para el programa norteamericano, ha desarrollado este prototipo junto a Gary Harris, especialista mundial en estos sistemas.

Con el DL/H-1, se realizaron pruebas en el simulador espacial, similar a la cápsula Apollo, con la que los norteamericanos llegaron a la Luna; allí se practicaron maniobras y simulacros, incluyendo lanzamiento, órbita y reentrada,  con el traje totalmente presurizado.

Ante una eventual descompresión súbita del vehículo espacial, el DL/H-1 se inflaría automáticamente y proveería la necesaria presión y atmósfera a los tripulantes para su retorno seguro a la tierra.

Para concluir, de León agregó que "El DL/H-1 ha completado su programa de certificación y se encuentra preparado para ser usado en los primeros vuelos experimentales de naves espaciales privadas".

CASCO ARGENTINO
Son muchas las personas que sueñan con viajar al espacio, pero nadie imagina que esa indumentaria pueda estar diseñada por un argentino; menos aún que se fabrique en nuestro país.

El casco que acompaña al DL/H-1 fue desarrollado y producido íntegramente en la Argentina.

De León explicó que NA Helmets es la empresa elegida para fabricar los cascos, una empresa que tiene más de 50 años de experiencia en el desarrollo de cascos protectores para actividades de alto riesgo, en especial para las Fuerzas Armadas Argentinas.

"Desde el punto de vista de la necesidad de protección contra golpes, el caso espacial es muy diferente a un casco para automovilismo o motociclismo. En un casco para astronauta, la finalidad principal es la de proveer óptima estanqueidad en caso de despresurización de la nave y luego la de vibraciones en el despegue, maniobras de acople a módulos de servicio y retorno a tierra".

"Nuestra responsabilidad está en minimizar el riesgo de traumatismos craneales, aún los de pequeña magnitud que pueden afectar al tripulante, manteniendo la lucidez necesaria para arbitrar las medidas de  emergencia", concluyó De León.

El DL/H-1 será testeado en las diferentes naves fabricadas para turismo espacial, antes del comienzo de los vuelos de prueba, que tendrán lugar dentro de los próximos años.

INFOCAÑUELAS