15 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 21º

Triquinosis: enfermó un vecino de Punta Lara que compró chacinados en Cañuelas

La Municipalidad pidió reportar cualquier malestar asociado con el consumo de embutidos en los últimos días.

La secretaría de Salud y la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio informó que en el día de la fecha se recibió el informe de la Dirección de Auditoría Alimentaria del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, en el cual consta el resultado de un análisis de laboratorio sobre una muestra de chacinados enviada por el Departamento de Veterinaria y Bromatología de Ensenada, que resultó POSITIVA (20,05 L/gr de Trichinella spiralis).

La situación resulta de denuncia obligatoria, y corresponde a una muestra remitida ante un caso sospechoso de triquinosis en la localidad de Punta Lara, que manifestó haber adquirido el producto en Cañuelas.

El caso forma parte de la investigación epidemiológica. Ante esta situación, se solicita de forma preventiva a quienes hayan consumido productos chacinados en los últimos 20 días y presenten síntomas compatibles con triquinosis (fiebre, diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor muscular, inflamación en los ojos) consulten con su médico de cabecera e informen a las autoridades sanitarias y/o el Hospital Ángel Marzetti.

Esta situación no implica una conclusión final de la investigación epidemiológica, ni se ha determinado aún de forma fehaciente el origen de los casos de triquinosis que son producto de la investigación.

De acuerdo al relevamiento realizado por este diario, hasta el momento se infectaron tres integrantes de una familia de Cañuelas, una vecina de Uribelarrea, cuatro operarios de una planta del Parque Industrial y cinco empleados administrativos de una empresa eléctrica de Marcos Paz.

SIN DATOS SOBRE EL ORIGEN DEL FOCO

InfoCañuelas se comunicó con la directora Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales. Abg. Viviana Di Marzio.

La funcionaria indicó que a la fecha no se ha podido determinar el criadero o establecimiento del que procede la carne infectada.

Di Marzio integró el operativo en el que fue clausurado un local de venta de chacinados sobre la Ruta 205 e inspeccionada una planta elaboradora de Los Pozos.


 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas