Volver a sección

Información general

Trenes: anuncian la electrificación hasta Cañuelas

La obra también beneficiará a los vecinos de La Plata, Quilmes, Berazategui, Ranelagh y Florencio Varela, entre otras localidades. Al encabezar el acto de llamado a licitación, la presidenta Cristina Fernández aseguró que el plan de mejoras representa un "salto a la modernidad".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció este martes el llamado a licitación para la "electrificación integral" del Ferrocarril Roca, con una inversión estimada en 1.392 millones de dólares en un plazo de cuatro años.

Las obras de conversión incluyen el sector diesel comprendido entre Ezeiza y Cañuelas.

La línea Roca cuenta con 198 kilómetros de vías (55 de los cuales están electrificados), 70 estaciones y 146 pasos a nivel, y cumple en sus distintos ramales con 907 servicios diarios.

La obra contempla además, la renovación total de los sistemas de señalamiento y comunicaciones en los tramos a electrificar, y de la infraestructura de vías (que incluye balasto, durmientes de hormigón, rieles y cruzamientos).

Prevé la construcción de un nuevo taller para trenes eléctricos en la ciudad de Tolosa y eliminación de los principales pasos a nivel sobre la vía circuito (Temperley, Bosques, Berazategui, Avellaneda) y parte de la vía a La Plata, así como la incorporación de 200 coches eléctricos de última tecnología.

Al encabezar el acto, la mandataria aseguró que la obra representa un "salto a la modernidad" y "un gesto de justicia hacia un sector del sur del conurbano, que siempre estuvo muy abandonado en el sistema ferroviario".

Afirmó que el gobierno nacional está efectuando "un desarrollo y puesta en marcha de una infraestructura ferroviaria moderna y contemporánea" y subrayó "existe la decisión y la planificación de una política ferroviaria" en el país.

INFOCAÑUELAS