15 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 23º

Tras el Debate Presidencial ¿habrá un mano a mano de candidatos locales?

El oficialismo rechazó un proyecto de la oposición que planteaba el debate de Fassi, Cantoni, Lavia y Mac Goey. “No queremos prestarnos a un show electoral” dijo Mazzanti.

En medio del affaire Insaurralde y el caso “Chocolate”, el Debate Presidencial realizado en Santiago del Estero ocupó buena parte de la agenda pública de los últimos días. 

En ese marco cabe preguntarse si en Cañuelas habrá un debate de candidatos a intendente. La respuesta es no. En la última sesión legislativa el oficialismo rechazó por mayoría un proyecto de Juntos por el Cambio que planteaba una exposición pública y obligatoria de los cuatro aspirantes locales que superaron las PASO: Marisa Fassi, Evelyn Cantoni, Jésica Lavia y Santiago Mac Goey.

En rigor la oposición reflotó el mismo proyecto que -sin suerte- intentó aprobar en dos oportunidades interiores. “Tenemos tres candidatos locales con propuestas distintas. Nos parece que la ciudadanía tiene no solamente el derecho sino que nosotros tenemos la obligación de que se los escuche (…) No habría ningún obstáculo para aprobar esto más allá de una decisión política de evitar el debate” expresó la concejal Natalia Blasco en la defensa de su iniciativa.

El presidente de la bancada oficialista, Maximiliano Mazzanti, echó mano al atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández para señalar que “se rompió el pacto democrático”. Dijo que la oposición no repudió debidamente ese episodio a partir del cual “el conjunto de los argentinos nos encontramos en las antípodas de la unidad nacional; estamos muy lejos de la tolerancia y el respeto”. Por eso -concluyó- “No están dadas las condiciones para exponer a nuestra intendenta a un debate de ideas que debería ser democrático. No estamos dispuestos a prestarnos a un show electoral”. 

Mazzanti ni siquiera estuvo de acuerdo con extender la discusión del tema dentro del ámbito legislativo. Pidió una moción de orden para cerrar el tratamiento del expediente y pasar a votación. Punto final.

 


Ahora bien, sin importar el contexto nacional ni la profundidad de la grieta, en más de una ocasión se hicieron debates locales de candidatos con total normalidad. El primero en 1991, organizado por los alumnos del Colegio Santa María. En esa oportunidad debatieron Ezequiel Rizzi (UCR), Luis Ángel Gil (Partido Conservador), Jorge Marelli (PJ) y Bernardo G. Valicelli (UCeDe).

El segundo tuvo lugar en 2003 en el SUM de la Escuela Estrada, organizado por el Círculo de Periodistas de Cañuelas (CPC). Participaron Héctor Rivarola (UCR), Heriberto Ponce (PJ), Néstor Rillo (ARI), Elda Loza (PS-IU) y Julián Ros (Frepobo). Había un bloque de temas pautados y otro de preguntas libres de los estudiantes, uno de los cuales puso en aprietos al candidato peronista cuando le preguntó por su rol como funcionario municipal durante la dictadura de 1976-1983.

Exposición de 2007 en Vicente Casares. InfoCañuelas.

El tercer debate, menos recordado, se realizó en 2007 en el patio de la Escuela 17 de Vicente Casares, organizado por ese establecimiento educativo. Concurrieron Gustavo Arrieta (FPV), Guillermo Pérez (UCR), Diana Barcia (HACER), Mario Miceli (PS) y Alfredo Morgante. Estuvo ausente Alejandro Domínguez, del partido vecinalista IPV.

En 2013 la Escuela Estrada volvió a ser escenario de un debate, por primera vez de aspirantes al Concejo Deliberante. Fue organizado por el semanario El Ciudadano bajo el lema “Los candidatos van a la escuela”. Participaron Carolina Torrilla (Frente Renovador), Carlos Álvarez (Frente Progresista Cívico y Social), Emilio Contreras (FPV) y Juan Martín Barbas (Frente de Izquierda). Cada candidato tenía a sus espaldas dos colaboradores. Emilio Contreras llevó a Gustavo Arrieta; Álvarez a Martín Augusto; y Carolina Torrilla a Leonel Fangio, por entonces de apellido Vázquez. Otras épocas.

Debate de 2013 en la Escuela Estrada. InfoCañuelas.

En vísperas de los comicios de 2015 los concejales Carlos Álvarez y Horacio Cabrera (FA Unen) propusieron institucionalizar el debate público para todas las elecciones y cargos (intendentes, concejales y consejeros escolares), pero luego el FpV generó un proyecto alternativo que limitaba el debate a los candidatos a intendente de ese año. Fue así como se realizó el primer debate abierto, obligatorio e “institucional” no promovido por la sociedad civil, que tuvo lugar en el Concejo Deliberante el 19 de octubre de 2015 entre los candidatos Gustavo Arrieta (FpV), Horacio Cabrera (Cambiemos), Cristina Rasquetti (UNA) y Carolina Viera (Frente de Izquierda). La experiencia, de por sí valiosa, no volvió a repetirse a nivel local.

Cabrera y Arrieta en el debate de 2015. InfoCañuelas.

Contrariando los temores de Mazzanti, varios distritos bonaerenses ya realizaron o realizarán en estos días debates de sus candidatos locales. Es así que en el día de ayer, coordinado por la señal de Canal 10, se llevó a cabo el debate de propuestas entre los distintos aspirantes a ocupar el máximo cargo de la ciudad cabecera de Mar del Plata: Fernanda Raverta (Encuentro Marplatense), Rosa Máuregui (Frente de izquierda y de los trabajadores), Rolando Demaio (La Libertad Avanza) y Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio). 

También ayer, ante un importante marco de púbico y con transmisión en vivo, debatieron los candidatos a intendente de Chivilcoy, en un encuentro organizado por el anexo de la Universidad de Luján. Participaron: El Dr. Guillermo Britos, actual intendente y candidato de Primero Chivilcoy; Oscar García, candidato de La Libertad Avanza (LLA); Constanza Alonso, de Unión por la Patria (UP); Ariel Franetovich, de HACER; y Carlos Perillo de Juntos por el Cambio (JxC).

Pausa de Arrieta en el debate de 2015. InfoCañuelas.

El 11 de octubre debatirán los cuatro candidatos a intendentes de Tandil: Miguel Ángel Lunghi (JxC), Rogelio Iparraguirre (Unión por la Patria), Gonzalo Santamarina (La Libertad Avanza - Acción Tandilense) y Miguel Iademarco (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad). La convocatoria fue impulsada, al igual que en 2019, por la Universidad del Centro.

Por último en La Plata habrá un debate de postulantes a la Intendencia el próximo 18 de octubre, organizado por el Colegio de la Abogacía de La Plata, el Círculo de Periodistas de la provincia de Buenos Aires y la Fundación Poder Ciudadano, bajo el slogan #LaPlataDecide.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas