15 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 23º

Transener le pidió al municipio que frene un loteo debajo de torres de alta tensión

Desde hace dos días hay movimiento de máquinas en un predio ubicado en Alejandro Petión.

El cartel que colocó el municipio.

El cartel que colocó el municipio.

La empresa Transener -compañía a cargo del transporte de energía eléctrica a nivel nacional- le envió una carta a la intendente Marisa Fassi pidiendo que el municipio, de manera urgente, ponga freno a un loteo que se está desarrollando en la localidad de Alejandro Petión, bajo torres de alta tensión.

La nota señala que los terrenos intervenidos por una cuadrilla con maquinaria pesada se encuentra atravesada por una línea de 500 kv que une las estaciones transformadoras de Abasto y Ezeiza; y que a partir de una inspección realizada en las últimas horas se pudo constatar movimientos de suelo y colocación de estacas “dentro de la franja de máxima seguridad”, violando las disposiciones del ENRE.

Asimismo, advierte que se podrían genera descargas a tierra poniendo en riesgo la seguridad de personas como la estabilidad del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

“Solicitamos que el municipio se abstenga de autorizar dicho loteo hasta que se realicen las adecuaciones necesarias para garantizar las alturas libres reglamentarias” sostiene la nota que ingresó al municipio este viernes 5 de enero por Mesa de Entradas firmada por Fernando Izquierdo, de la gerencia de Asuntos Legales de Transener S. A.

La nota agrega que en caso de autorizarse las obras y la continuidad del proyecto, el municipio “será responsable de cualquier consecuencia que pudiere generar sobre personas o bienes como consecuencia de su accionar totalmente imprudente y contrario a la normativa vigente”.


QUÉ SUCEDIÓ

El último miércoles, vecinos de Alejandro Petión y Vicente Casares advirtieron la presencia de vehículos sin patente y de una máquina Caterpillar realizando movimientos de suelo dentro de un triángulo de terreno ubicado a la vera del arroyo Cañuelas, en el límite entre las dos localidades.

Se trataría de la misma gente oriunda de Ezeiza que intentó iniciar un loteo en junio de 2021 y en octubre de 2023. En ambas oportunidades un agrimensor y los integrantes de la cuadrilla fueron expulsados por la policía al constatarse que no tenían documentación que acreditara la propiedad.

El ex concejal, presidente de la Unión Cívica Radical y vecino de Petión, Cristian Pérez Armari, se acercó al lugar para indagar quiénes eran los responsables de esta nueva incursión. Uno de los sujetos le aseguró que era el propietario y esgrimió supuestos vínculos de amistad con el empresario de la carne Alberto Samid y con altos funcionarios del gobierno municipal. 

“La persona que coordinaba el tema me habló de un montón de gente ´importante´ pero en ningún momento me mostró el título de propiedad de esos terrenos” indicó el ex legislador. 

Pérez Armari y otros vecinos comenzaron a hacer llamados al municipio hasta que finalmente el jefe de Gabinete, Fernando Jantus, ordenó la colocación de un cartel que indica que se trata de un predio bajo Guarda Municpial. Sin embargo, a lo largo del jueves los supuestos emprendedores continuaron desmalezando la parcela con maquinaria, haciendo caso omiso al cartel. No hubo decomiso de maquinaria ni intervención policial.


Fue entonces cuando otros vecinos decidieron hacer la denuncia en Transener, propietaria de las líneas de alta tensión implantadas en la zona.

Este jueves, tras constatar las tareas irregulares no autorizadas, Transener presenetó una dura carta ante el municipio advirtiendo que los trabajos violan expresas normativas del ENRE, puntualmente el artículo 1 inciso C. de la resolución 382/15 que prohibe “Realizar movimientos de suelo que pongan o puedan poner en riesgo la estabilidad de las estructuras, dificulten las tareas de mantenimiento o disminuyan las distancias de seguridad a los conductores”.

El artículo 3 de la misma resolución indica que “En el caso de que un Municipio u organismo habilitado a tal fin autorice el cambio del uso del suelo en un predio con Servidumbre Administrativa de Electroducto ya constituida, por ejemplo de Rural a Urbano (barrios cerrados, clubes de campo, urbanizaciones. etc.), la propietaria de la Línea de Alta Tensión (LAAT) deberá verificar el cumplimiento de las normativas de seguridad pública vigentes. (...). La concesionaria debe también informar la situación a la autoridad que dispuso el cambio de uso del suelo, haciéndole saber que deberá hacerse cargo del costo de adecuación de la línea a las reglamentaciones aplicables a la nueva situación del uso del suelo”.

Entre 2007 y 2008 el predio fue cedido por la Municipalidad a la Asociación de Vehículos Antiguos (AVAC) para que pudieran hacer allí su sede social. Un miembro de esa entidad relató a este portal que estuvieron un año haciendo mejoras hasta que desistieron y lo devolvieron. “No lo quisimos porque nos complicaba construir ahí, tan alejado de todo, y además no nos parecía lógico estar trabajando debajo de las torres de alta tensión o hacer eventos y reunir a la gente en ese lugar, con todos los riegos que eso implica. Además es una tierra baja, que no nos convencía. Llegamos a limpiar y cuando íbamos a empezar a construir, nos arrepentimos”.

Pérez Armari adelantó que la semana próxima, a través de los concejales de su bloque, impulsará un pedido de informes para que la Municipalidad se expida sobre el estado catastral de esa parcela y que confirme si existe o no un proyecto urbanístico presentado en ese lugar y en tal caso quiénes son los responsables del mismo.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas