Volver a sección

Información general

Torrilla pedirá informes sobre la muerte de Jhostin

La concejal de Cambiemos quiere saber por qué la colonia incorporó profesores tras el fallecimiento del menor. "Vendieron un relato de que el nene se broncoaspiró su vómito y le quisieron echar la culpa a la mamá, cuando la realidad es que el nene se ahogó", dijo.

 Carolina Torrilla. Foto archivo InfoCañuelas.

La concejal de Cambiemos, Carolina Torrilla, presentará un pedido de informes tras la muerte de Jhostin Condori, el niño de 5 años que asistía a la colonia educativa que funciona en la Pileta Santa Marta, coordinada por el CEF 53, la Jefatura de Inspección, el Consejo Escolar y la Municipalidad de Cañuelas.

Torrilla pedirá que estos organismos expliquen el rol que cumplió cada uno en la organización de la colonia de vacaciones 2017 y por qué sospechosamente se incorporaron tres profesores tras el incidente que sufrió Jhostin el miércoles 4 de enero, en el segundo día de actividad.

Ese día el niño se descompensó en el natatorio y tras recibir RCP por parte de un guardavidas fue trasladado al Hospital Marzetti y desde allí al Hospital El Cruce de Florencio Varela, donde falleció el sábado 7. Las autoridades educativas locales siempre dijeron que el niño había broncoaspirado su propio vómito desestimando cualquier posibilidad de ahogamiento.

El jueves 12, cuando la colonia retomó sus actividades, se sumaron tres profesores a la plantilla de 11 que había inicialmente, lo que generó la sospecha de que había personal insuficiente para atender a todos los niños inscriptos.

"Quiero saber por qué reforzaron con personal justo después de lo que pasó con Jhostin y cuál es la injerencia que tiene cada organismo en la organización de la colonia, porque no es cuestión de armar una colonia en dos días sin tomar todos los recaudos necesarios".

"Me interesa que se defina puntualmente la responsabilidad del municipio, que ahora se llamó a silencio. Los funcionarios municipales siempre participaron en las inauguraciones y siempre les gustó sacarse la foto en la colonia como si fuera una actividad propia. Ahora es muy raro porque ni siquiera han sacado un comunicado oficial", añadió.

Por otra parte Torrilla criticó al área de Inspección Distrital, desde donde se intentó desviar la verdadera causa de la muerte. "Vendieron un relato de que el nene se había broncoaspirado el vómito y le quisieron echar la culpa a la mamá, que no había informado que el nene sufría convulsiones. Todos bajaron el mismo discurso, cuando la realidad es que el nene se ahogó. El único que fue prudente fue el director del Hospital, Federico Pequeño, porque dijo que había que esperar el resultado de la autopsia".

Si bien el Concejo Deliberante se encuentra en receso hasta marzo Torrilla adelantó que de todas maneras le enviará el pedido de informes al presidente, Maximiliano Mazzanti, y al resto de los bloques. "El Concejo podrá estar cerrado, pero yo sigo siendo concejal en vacaciones", concluyó.

INFOCAÑUELAS