Volver a sección

| Información general

Toma de terrenos en La Unión: ¿qué dijo la Municipalidad?

La atribuyó a "maniobras provenientes de distritos linderos". Solicitó el desalojo en la Fiscalía 2 y en el Juzgado Federal que interviene en la causa Matanza Riachuelo.

La atribuyó a "maniobras provenientes de distritos linderos". Solicitó el desalojo en la Fiscalía 2 y en el Juzgado Federal que interviene en la causa Matanza Riachuelo.

Toma de terrenos en La Unión: ¿qué dijo la Municipalidad?

 La zona de la intrusión.

Ante la toma de tierras en un sector del barrio La Unión aledaño al arroyo La Montañeta y el predio de Las Cañas, la Municipalidad de Cañuelas difundió un comunicado en el que describió las acciones desarrolladas desde la comuna.

EL COMUNICADO

La Municipalidad informa que el espacio geográfico afectado por las usurpaciones se constatan en el ámbito del denominado “Camino de Sirga”, reserva fiscal de uso absolutamente restrictivo al Estado Nacional y protegido por los fallos de la Cuenca Matanza Riachuelo.

En dicha porción de tierra se encuentra prohibido de acuerdo a leyes y resoluciones emergentes del fallo de Cuenca Matanza Riachuelo, efectuar construcción alguna, entre otras definiciones, por ser lecho inundable.

Los diferentes Juzgados Federales intervinientes en el Fallo Mendoza han reforzado dicha prohibición y además han ordenado la erradicación de toda construcción existente en los márgenes de los arroyos de la cuenca Matanza Riachuelo.

Independientemente de las actuaciones que lleva adelante la fiscalía a cargo de la Dra. Norma Pippo, donde el Departamento Ejecutivo Municipal ha hecho presentaciones; en forma paralela el DEM ha notificado -en este caso y otros- por escrito al Juzgado Federal Nº2 de Morón a cargo del Dr. Rodríguez, como así también a la ACUMAR para que entre todos estos organismos nacionales puedan articular con los municipios soluciones definitivas y rápidas para abordar dichas situaciones.

Puntualmente, el considerando 24 del Expte. 1/9 del Dr. Armella de fecha 7 de julio de 2009, establece la prohibición de toda construcción con el inmediato desalojo, situación, solicitada por esta comuna en todas las presentaciones. 

Ante lo relatado, es importante destacar dos cuestiones. La primera de ellas es que la custodia de los bienes nacionales está atribuida a los organismos de orden nacional, nosotros como municipio actuamos como nexo para hacer llegar la información y en defensa de los intereses de nuestra comunidad. En segundo lugar, queremos dejar en claro que este tipo de maniobras provenientes de distritos linderos impulsando la usurpación de lotes no son para nosotros casuales y generan la presunción de la existencia de un posible negocio inmobiliario que busca usufructuar la necesidad de tierra que puedan llegar a tener las familias. 

Hacemos votos para que las autoridades judiciales resuelvan de acuerdo a derecho esta situación particular en el menor tiempo posible.