Volver a sección

| Información general

Toda la noche en vela para conseguir el DNI

En medio de un frío polar, la gente espera desde las 23 hs. para asegurarse uno de los escasos veinte turnos que entrega el Registro Civil de Cañuelas.

En medio de un frío polar, la gente espera desde las 23 hs. para asegurarse uno de los escasos veinte turnos que entrega el Registro Civil de Cañuelas.

Toda la noche en vela para conseguir el DNI

 Largas esperas frente a la sede de calle San Martín.

Jueves 16 de mayo, poco después de la medianoche. Verónica Di Mauro pasa por la esquina de Libertad y San Martín y observa a un hombre, hecho un ovillo. Es uno de los tantos cañuelenses que pasa la noche frente al Registro Civil para conseguir uno de los pocos turnos que se entregan diariamente.

Verónica contó a InfoCañuelas el malestar que le produjo esa escena y la forma en que intentó ayudar.

"Fui a comprar al kiosco pleno centro cuando de pronto vi que frente al Registro Civil había un señor de unos 58 años sentado en la vereda con su mochila hamacándose para entrar en calor. Eran las 00:15 y hacía 6,6 grados. Me pareció totalmente inhumano. Entonces compré un café grande con unos chocolates y me acerqué a este señor. `Tome, le regalo un rico café con leche calentito para tratar de sobrellevar este frío`, le dije. `Señora, muchas gracias`, me respondió, y lo agarró con tanta desesperación que sin darse cuenta le rocé las manos, totalmente frías".

"¿Dónde está la gente cuando se la necesita? ¿Acaso la policía o los de la Patrulla Urbana no podían hacerle compañía y por la mañana acompañarlo y pedir que lo atiendan primero por ser una persona adulta. ¿Es necesario cagarse de frío desde las 11 de la noche por un DNI? Es patético. Ojalá que mi gesto de humildad y solidaridad sirva para que la próxima, si vemos más gente en estas condiciones, tratemos de darle una mano. Podría ser nuestro viejo, o simplemente nuestro abuelo. Me tocó el corazón y la verdad es que me costó dormir pensando en esa persona".

QUÉ DICE EL REGISTRO DE LAS PERSONAS

La sede Cañuelas del Registro de las Personas cuenta con poco personal y una sola terminal electrónica para tramitar los DNI digitales, lo que en teoría impide realizar más de veinte documentos diarios.

Por esa razón la gente aguarda desde el día anterior para asegurarse un turno.

Meses atrás, cuando InfoCañuelas publicó las primeras notas sobre esta problemática, la intendenta Marisa Fassi aseguró que en breve el Ministerio del Interior enviaría más equipamiento, cosa que hasta el momento no ocurrió.

InfoCañuelas también realizó una consulta en La Plata. La directora Provincial del Registro, Claudia Corrado, respondió lo siguiente:

-"Hace más de dos meses se solicitó al Ministerio del Interior de Nación un puesto digital más para la delegación de Cañuelas. Es decir, es el Ministerio del Interior el que provee a la Provincia de estos puestos y ya tiene conocimiento de esta necesidad".

-"Se reconoce que existe un problema de conectividad que afecta a la delegación de Cañuelas, lo que hace que se resienta el normal funcionamiento para la toma de trámites digitales".

-"Está previsto incorporar a tres agentes registrales más a esa delegación, aunque no se puede en este momento establecer una fecha exacta".

Mientras tanto, la gente sigue aguardando toda la noche en la vereda. El frío llega sin piedad, pero no las soluciones.

INFOCAÑUELAS
x