Volver a sección

| Información general

Tasas municipales: Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron una suba del 143 %

Por 23 votos a 7 quedó aprobado el nuevo valor del módulo. Falta el decreto de reglamentación de la intendente Marisa Fassi.

Por 23 votos a 7 quedó aprobado el nuevo valor del módulo. Falta el decreto de reglamentación de la intendente Marisa Fassi.

Tasas municipales: Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron una suba del 143 %

 Mayores Contribuyentes en la votación.

En asamblea de concejales y mayores contribuyentes el Concejo Deliberante de Cañuelas aprobó por 23 votos contra 7 un aumento del 143,5 % en el valor del módulo municipal, lo que impactará en forma equivalente en todas las tasas y derechos municipales del próximo ejercicio.

El módulo municipal que en diciembre de 2022 había sido fijado en $ 359,34 (64 % de aumento respecto al año anterior) en la sesión del jueves a la noche fue establecido en $ 875.

para llegar a este incremento del 143,5 % el Ejecutivo aplicó el coeficiente de actualización que viene utilizando desde 2009 y que se obtiene a partir de la variación interanual del precio de los combustibles, los insumos hospitalarios y los sueldos municipales de las categorías inferiores.

Votaron por la afirmativa todos los concejales del oficialismo y los 13 mayores contribuyentes que se encontraban presentes: Norma Varela, Hernán Fiori, Gustavo Archenzio, Franco Baldoni, Juliana Carrizo, Sabrina Carrizo, Humberto Fernández, Guillermo Penayo, Héctor Porciel, Javier Granato, Osvaldo Iuliani, Vanina Cajiao y Facundo Otero. Por su parte, los siete concejales de la oposición votaron en contra.

Dos de los Mayores Contribuyentes (Fernández y Fiori) tomaron la palabra e hicieron una férrea defensa de la suba e incluso uno de ellos llegó a sugerir un aumento del 200 %, más que el propio oficialismo.

Desde la bancada oficialista el concejal Juan Ángel Cruz argumentó que la “motosierra” promovida por Javier Milei obligará a los municipios a buscar vías alternativas de financiamiento, en este caso a partir de una mayor presión tributaria.

“Según el Presidente electo, los municipios van a tener que hacerse cargo de la obra pública, del impacto de la educación y de la salud, y considerando eso, creo que tenemos que empezar a hablar con propiedad, esta ordenanza debería salir por unanimidad, con el acompañamiento pleno, y saber que así y todo, el devenir va a ser durísimo” expresó Cruz.


Leonardo Iturmendi, presidente de la bancada opositora, puso el acento en el alto costo que tienen las tasas de Cañuelas en comparación con otros municipios, incluso antes del ajuste aprobado anoche. En ese sentido puso como ejemplo los distritos de Monte o Lobos, donde un contribuyente de la zona I (la más céntrica) pagan alrededor de 4.000 pesos bimestrales por la tasa de Servicios Generales mientras que en Cañuelas se paga esa cifra por mes. “No hay una explicación de por qué en Cañuelas cuesta el doble”, advirtió.

En otro pasaje indicó que el sistema de tributación de Cañuelas es obsoleto y que cuanto antes el Ejecutivo debería trabajar en ampliar la base tributaria antes que seguir aumentando la presión sobre los que siempre pagan.

Por último, cuestionó la incorporación de un artículo que grava al Mercado Agroganadero de Cañuelas con un aumento mensual automático de las guías de traslado de Hacienda en virtud de la variación del precio del novillo en pie. Dijo que con ese nuevo sistema de actualización el municipio se expone a una demanda judicial. “Una tasa implica una contraprestación concreta, no es un impuesto” concluyó.

El nuevo valor del módulo y la incorporación de este artículo que impacta en el MAG aún no se encuentran firmes. Falta el decreto de reglamentación de la intendente Marisa Fassi, quien podría convalidar lo mismo que se aprobó anoche o establecer un aumento porcentual menor.