Volver a sección

| Información general

Suspenden el desguace de vehículos en el corralón

Tras la denuncia de Juntos por el Cambio, el Ejecutivo decidió frenar la compactación y enviar el expediente al Concejo Deliberante. Analizan la responsabilidad de los funcionarios que ordenaron el procedimiento.

Tras la denuncia de Juntos por el Cambio, el Ejecutivo decidió frenar la compactación y enviar el expediente al Concejo Deliberante. Analizan la responsabilidad de los funcionarios que ordenaron el procedimiento.

Suspenden el desguace de vehículos en el corralón

 Una de las máquinas enviada a compactación.

La intendente Marisa Fassi decidió suspender el operativo de desguace y compactación de vehículos en el corralón municipal ante la carta elevada por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, que denunció irregularidades en el procedimiento.

Fuentes cercanas al Ejecutivo aseguraron a InfoCañuelas que se decidió “suspender” el operativo porque “no se mandó el expediente al Concejo Deliberante”. En esa línea la fuente agregó que “se está analizando si corresponde iniciar sumario a los funcionarios que intervinieron en el proceso”.

Como lo informó ayer InfoCañuelasel martes se inició un trabajo de desguace de camiones y maquinaria pesada del corralón municipal, a cargo de la empresa especializada Reciclados del Oeste.

Los voceros consultados por este portal indicaron que en la primera jornada se destruyeron cinco vehículos: tres camiones de origen ruso y dos motoniveladoras (una de ellas Michigan). En todos los casos eran vehículos sin motor y con varias piezas faltantes. A cambio de esas herramientas más otros vehículos que serían compactados la semana que viene, la Municipalidad recibiría una pequeña pala Hanomag para uso urbano.

Al trascender la noticia el bloque de Juntos por el Cambio denunció una violación al procedimiento administrativo según el cual el Concejo Deliberante debe autorizar la enajenación de bienes municipales, independientemente de su estado de conservación. Además, recordó que el año pasado se le pidió al Ejecutivo una lista de los vehículos y maquinarias que serían compactados, información que nunca fue suministrada.

“La orden de la intendente fue suspender los trabajos y evaluar un sumario. Hay un expediente que realizó el área de patrimonio, con fotos que muestran el estado de esos vehículos, ese trabajo se hizo, pero luego, por error, no se envió al Concejo Deliberante. Esa documentación se va a poner a disposición de los concejales y además se va a intentar recuperar las piezas que se llevó la empresa recicladora”, agregó la fuente.

Por lo que trascendió hasta el momento quien pidió la limpieza del corralón fue el nuevo encargado del área, Marcelo Ponce, y quien firmó el informe patrimonial fue el secretario de Hacienda, Javier Fransoy, pero luego el área de Legales no envió la documentación al Legislativo, como marca la Ley Orgánica.

El bloque de Juntos por el Cambio también analiza otra situación que aún no ha sido contemplada: toda la maquinaria que fue compactada y la que está en la lista tiene faltantes de motor, ruedas o piezas mecánicas varias. ¿Dónde están esas piezas? ¿Por qué oportunamente no se hizo la denuncia policial y el sumario administrativo? Un tema difícil de dilucidar ya que son máquinas antiguas que atravesaron varias administraciones.

Se espera que en las próximas horas se produzca una reunión entre concejales y funcionarios para analizar ese punto y avanzar en una resolución del conflicto. “Necesitamos limpiar el corralón porque hay un problema ambiental de acumulación de chatarra. La idea es conversar con la oposición para hacerlo como corresponde”, agregó la fuente.
 

x