Volver a sección

| Información general

Concejales piden informes por el desguace de maquinaria en el corralón

El martes comenzó el corte de una motoniveladora, entre otros vehículos, con destino a compactación. Desde la oposición denuncian que el procedimiento no fue autorizado por el Concejo Deliberante.

El martes comenzó el corte de una motoniveladora, entre otros vehículos, con destino a compactación. Desde la oposición denuncian que el procedimiento no fue autorizado por el Concejo Deliberante.

Concejales piden informes por el desguace de maquinaria en el corralón

 El corte de la motoniveladora con sopletes.

Concejales de Juntos por el Cambio le enviaron una nota al Ejecutivo municipal solicitando explicaciones por el desguace de maquinaria perteneciente a la Municipalidad de Cañuelas.

Durante el martes 11 de enero, en el predio del corralón de calle Pellegrini, se observó a personal de la empresa Reciclados del Oeste cortando una motoniveladora mediante el uso de sopletes, lo que provocó sorpresa en los transeúntes.

Ante la llamativa situación, corroborada por concejales que visitaron el predio, el bloque decidió elevar una nota a la intendente Marisa Fassi.

En la misiva entregada este miércoles solicitan la “documentación respaldatoria” del procedimiento, el acto administrativo que lo autoriza y el listado de máquinas que han sido destinadas a compactación.

Motoniveladora cortada en la primera jornada.

En dicha nota los concejales Natalia Blasco, Claudia Pelereteguy, Patricia Rolandelli, Carlos Alvarez, Ignacio Duhalde y Martín Augusto cuestionan la inexistencia de una ordenanza “que autorice la enajenación” de los bienes municipales.

Además, recuerdan que en 2019 fue aprobado un pedido de informes del bloque opositor, nunca respondido, en el que se solicitaba la lista de máquinas que serían dadas de baja mediante esta modalidad junto con los datos sobre patente, número de chasis y motor, etc.

Ante un consulta de InfoCañuelas voceros del municipio señalaron que “se están destruyendo máquinas que ya no se usan en base a un listado que presentó Patrimonio, acompañado de fotos para verificar su estado. Son máquinas irrecuperables. Se mandan a compactar y luego se recibe el certificado de compactación”.

“Son vehículos con partes faltantes o fundidos. Quedan aproximadamente 11 carrocerías que se van a compactar la semana que viene. También se va a limpiar el resto de la chatarra acumulada para hacer una limpieza integral del predio”.

Pala Hanomag que sería entregada a cambio del material.

El vocero destacó que a cambio del material compactado se recibirá “una pala 0 km. chica para trabajar dentro del casco urbano”.

Desde la oposición advierten, sin embargo, que antes de iniciar el proceso se debe sancionar una ordenanza que autorice la entrega del patrimonio vehicular, independientemente de su estado.

En noviembre de 2019 más de 350 autos y motos secuestrados por el Juzgado de Faltas fueron compactados por la misma empresa, Reciclados del Oeste, tras un dictamen del juez de Faltas, Fabián Silveti, en el marco de los lineamientos del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom) del Ministerio de Seguridad. 

En ese momento el Ejecutivo envió un proyecto de Ordenanza referido a esos vehículos pero la oposición planteó que no era facultad Legislativa intervenir en disposiciones referidas a bienes de terceros. “Ahora es distinto porque estamos hablando de bienes del Estado municipal”, dijo un vocero del bloque.

x