Volver a sección

Información general

Superficies comerciales: comenzó el debate

El miércoles a la noche se realizó una reunión en la Cámara de Comercio para comenzar a analizar una legislación que limite la llegada de las grandes superficies. Una de las propuestas fue tomar algunos puntos de la legislación de Morón.

El 30 de septiembre próximo vence una ordenanza que fija un límite máximo de 220 m2 para la habilitación de superficies comerciales.

En vista al próximo caducidad de esta norma impulsada tras la crisis del 2001, el Concejo Deliberante de Cañuelas intenta establecer una nueva legislación general sobre la materia.

Por ese motivo convocó a la Cámara de Comercio para que fije su posición y aporte ideas a tener en cuenta en la futura ordenanza.

El miércoles a la noche se produjo un primer encuentro de comerciantes, en el que se barajaron algunas propuestas.

La coincidencia general fue una rotunda negativa a permitir el arribo de los grandes comercios, especialmente las cadenas de comestibles, ropa y materiales de construcción.

Para algunos lo mejor sería crear una norma proteccionista que fije un límite que podría oscilar entre los 200 y los 280 m2; para otros la mejor solución es limitar la llegada de ciertos rubros específicos como hipermercados y grandes tiendas nacionales o internacionales.

Otra idea que se tiró sobre la mesa fue que la ordenanza contenga alguna restricción respecto a los días y horarios de funcionamiento. "Si se establece que las grandes superficies no pueden abrir un domingo, eso puede desalentar a grandes empresas como Carrefour o Easy", comentó uno de los presentes.

También se consideró la posibilidad de tener en cuenta distancias mínimas que deben existir entre un negocio en funcionamiento y otro del mismo rubro que quiera instalarse.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Pablo Olveira, propuso convocar a algún funcionario municipal o miembro de la cámara comercial de Morón para que explique las pautas que se implementaron en ese distrito durante la gestión del intendente Martín Sabbatella y que han contribuido fuertemente a desalentar la instalación de hipermercados.

Próximamente habrá una nueva reunión para ampliar la discusión del tema.

INFOCAÑUELAS