Volver a sección

Información general

Sumario por los médicos truchos: Imputan a Pequeño, Pereyra y cinco funcionarios

La Municipalidad finalizó la etapa preliminar de la investigación interna. "Se puso en riesgo el sistema de salud", señala el decreto.

 Federico Pequeño y Fabiana Pereyra.

El Departamento legal de la Municipalidad de Cañuelas imputó a siete funcionarios del Hospital Angel Marzetti por la contratación de los falsos médicos brasileños Thais Soares Costa y Felipe Nori Haggi Lacerda en el marco del sumario administrativo iniciado tras la divulgación periodística del caso.

Mediante el decreto 0734 fechado el 10 de octubre de 2018 y recién conocido esta semana, los siete funcionarios acaban de ser notificados para otorgarles la posibilidad de defenderse.

Ellos son:

• Federico Pequeño. El odontólogo era director del Ente al momento de las contrataciones y fue quien firmó los contratos con los falsos médicos. Se encuentra con suspensión provisional de tareas, según lo revela el decreto.

• Fabiana Pereyra. Coordinadora de Guardias al momento de las contrataciones y quien tenía trato cotidiano con los profesionales del sector. En su cuenta del Banco Provincia recibió transferencias por 280 mil pesos de Felipe Nori. Se encuentra con suspensión provisional de tareas.

• Hernán Francisco Carpio Capuñay. Era jefe de Emergencias al momento de las contrataciones. En una carta dirigida por Pequeño al Ejecutivo, indicó que Carpio y Pereyra eran los responsables de la admisión de los nuevos profesionales. “Eso le corresponde a la parte administrativa (Diana Barcia)” declaró Carpio, antes de renunciar.

• Diana Barcia. Era administradora (y en la práctica jefa de Personal) cuando ingresaron Nori y Soares Costa. Por lo tanto también le correspondía revisar los contratos.

• Brenda Ariadna Rodríguez. Asesora legal del Ente.
• Teresa Noemí Domínguez. Tesorera del Ente.
• Verónica Velázquez. Encargada de Personal.

Curiosamente no fue imputada Lorena García, quien cumplió la función de contadora tras la suspensión de Evelyn Cantoni.

El sumario realizado por los abogados José Luis Perrotat y Daniel Pugliese, se circunscribió a los funcionarios del Marzetti sin considerar a funcionarios políticos, como el ex subsecretario de Salud Gustavo Pascuas.

El Decreto -firmado por Gustavo Arrieta y Emilio Contreras- indica que el Ente Descentralizado “contrató a dos personas como médicos sin tener en cuenta que ambos presentaron documentación que no les pertenecía” y que “se puso en riesgo el sistema de salud con la contratación a priori de dos personas sin título habilitante” y que esto denota “un proceder al menos negligente” de los funcionarios del Ente.

Además se agrega que “se abonaron sumas de dinero a los falsos médicos sin control ni supervisión ni respetando la Ley de Contabilidad”.

Una vez cumplida la instancia de la defensa, los siete imputados o algunos de ellos podrán ser declarados inocentes o culpables, y en ese caso exonerados.