Volver a sección

Información general

Sin solución al paro

Los sindicatos no aceptaron la propuesta de aumento salarial porque incluía una cláusula de no hacer nuevos paros hasta marzo del año próximo. También fracasó la intervención del cura párroco.

La ciudad de Cañuelas se sigue llenando de basura.

En la última reunión efectuada el viernes a la tarde con la mediación del cura párroco Mario Slongo, los gremios no aceptaron la propuesta de mejora salarial porque incluía una cláusula que los obligaba a no realizar nuevas medidas de fuerza.

Los concejales de los tres bloques estuvieron de acuerdo en conceder un aumento del 20 % en negro, que incluía el aumento del básico, 60 pesos de presentismo y un aumento escalonado de la antigüedad (0,5 % en diciembre, febrero y marzo), algo bastante parecido al 25 % que exigían los trabajadores.

Para el municipio, este ajuste hubiera implicado una erogación extra mensual de 160.000 pesos.
Los representantes sindicales estuvieron conformes con esta contrapropuesta económica pero no aceptaron firmarla porque incluía un artículo que los comprometía a no efectuar nuevas medidas de fuerza de aquí a marzo del año próximo.

Ni siquiera alcanzó la intervención del cura párroco para flexibilizar la postura gremial.

Ante el fracaso de las negociaciones, los gremios decidieron continuar con el paro, que ya cumple una semana. En todo ese período no ha habido recolección de la basura, por lo que las bolsas comienzan a acumularse en grandes cantidades en los frentes de las casas.

ENOJO
El resultado del "concilio" en el salón parroquial de la iglesia generó mucha bronca en los concejales. Uno de ellos habló de "extorsión" de parte de los gremios.

La concejal Liliana Menconi, en tanto, dijo que la propuesta rechazada era la más adecuada. 

"Queríamos ofrecerla a la comunidad alguna garantía de que mañana no va a haber un nuevo paro con el argumento de que faltan herramientas de trabajo, como ha ocurrido en otras oportunidades".

El sábado a la mañana, en declaraciones al programa radial "La Locomotora" de Telma Martines, enfocó sus dardos hacia el intendente Héctor Rivarola, porque en la reunión presidida por el cura quiso destinar 2,5 millones de pesos para el aumento sin decir de dónde obtendrá los recursos.

"Rivarola ha sido un inconsciente y un irresponsable y ha demostrado una falta total de compromiso con la situación", disparó Menconi.

Ahora, el conflicto se trasladará el lunes al Ministerio de Trabajo, delegación Lobos, donde podría dictarse la conciliación obligatoria.

INFOCAÑUELAS
28-07-07