Volver a sección

| Información general

Sin solución al conflicto de HTI: los operarios seguirán apostados frente a la planta

La empresa les adeuda aguinaldo, un mes de sueldo y gratificaciones. La medida de fuerza fue decidida por los propios trabajadores sin la intervención del gremio.

La empresa les adeuda aguinaldo, un mes de sueldo y gratificaciones. La medida de fuerza fue decidida por los propios trabajadores sin la intervención del gremio.

Sin solución al conflicto de HTI: los operarios seguirán apostados frente a la planta

 Segundo día de protesta.

Por segundo día consecutivo los operarios de HTI Heil Trailer volvieron a instalarse con fogatas frente a los portones de acceso de la planta industrial de Cañuelas. Reclaman el pago del aguinaldo, una gratificación pendiente desde enero y casi la totalidad del sueldo de agosto. También habría retrasos en depósito de cargas sociales.

La medida de fuerza fue organizada por los propios trabajadores, sin el respaldo explícito de la Unión Obrera Metalúrgica que durante meses buscó enfriar el conflicto y armonizar un diálogo con los directivos de la planta industrial. Desde ayer InfoCañuelas intentó en varias oportunidades hablar con el delegado seccional de la UOM, Roberto Arce, pero no respondió. Hoy tampoco respondió el representante regional del Ministerio de Trabajo, Dardo Mansilla.

“El gremio en cierto modo nos acompaña, porque el reclamo es justo y no queda otra, pero esta medida la tomó la propia gente. Dentro de nuestra ignorancia muchas veces le decíamos al gremio que por favor le enviara una carta documento a la empresa pidiéndole por escrito los haberes atrasados, pero no fuimos escuchados. Ahora decidimos defendernos nosotros”, dijo a este portal uno de los operarios en conflicto.

La protesta se inició ayer, con una fogaga frente a los portones de ingreso. Esta mañana -en coincidencia con el Día del Metalúrgico- se repitió la misma modalidad y el plan es continuar mañana. “No somos piqueteros ni gremialistas, tenemos nuestra familias y de noche queremos estar en casa. Pero dentro del horario laboral vamos a manifestarnos frente a la planta todo el tiempo que haga falta, hasta que nos paguen lo adeudado y nos presenten algo transparente y concreto, porque prometer el pago ya lo hicieron mil veces”.

El mismo vocero aseguró que no se le impedirá a nadie el acceso a la planta, pero teniendo en cuenta que la protesta transcurre frente a los portones, deberán dejar los vehículos estacionados en el exterior e ingresar caminando.

Piquete y choriceada bajo la lluvia en el Día del Metalúrgico.

Las fuentes consultadas por InfoCañuelas detallaron que el malestar se inició en 2020, en el pico de la pandemia, cuando más de 60 operarios fueron suspendidos con un esquema de pago del 70 al 75 % del suelo, en teoría hasta 2022. No lo saben con precisión porque desconocen los detalles del acuerdo firmado entre UOM y la patronal. En su momento molestó que las suspensiones se realizaron sin un criterio claro.

“Aparte de eso empezamos a tener retrasos en los pagos. La empresa aducía que por culpa de Macri se había limitado la importación de los insumos que usábamos para hacer las cisternas y que era más barato comprarlas afuera. En plena pandemia ya no se fabricaron cisternas y la empresa, en teoría, se mantuvo haciendo el servicio de mantenimiento, pulido o alargue de los tanques ya vendidos. En paralelo se comenzó a fabricar un equipo para la industria petrolera de Vaca Muerta. De pronto, sin que nos informaran los motivos, la empresa cambió su perfil y empezó a meterse en el rubro petrolero”.

El hecho que agotó la paciencia del personal ocurrió a fines de julio, luego de que HTI le entregara a YPF una máquina de desarrollo local utilizada para el fracking de petróleo en Vaca Muerta. En el acto de entrega de ese equipo estuvieron la intendente Marisa Fassi; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el gerente general de la empresa Heil Trailer, Gustavo Castells; el presidente de YPF, Pablo González; y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló. Por primera vez el jefe de los metalúrgicos pisaba la planta de Cañuelas.


“Durante tres días estuvieron preparando ese acto. Qué casualidad, previo al evento nos pagaron la quincena entera. Pero después de la fiesta volvieron las promesas y demoras, cuando en teoría la empresa había recibido 750 mil dólares por esa máquina. Nos pidieron paciendo, diciendo que eso era una vidriera. Pasó más de un mes y no es justo. No podemos aguantar más”.

Los trabajadores desconocen en qué instancia están las conversaciones entre la UOM y los accionistas. En el primer día del piquete el gerente, molesto por la exhibición, les avisó que no iría a la audiencia programada para las 14 hs. en la filial de los metalúrgicos en Avellaneda. “Lo que pedimos es que las autoridades municipales vengan a respaldarnos, de la misma manera que vinieron otras veces a la fábrica”, deslizó el vocero del personal.