Volver a sección

| Información general

Seguridad y predio ferial. Prioridades de José Butler en su nuevo mandato como presidente de la Rural

Además, dijo que se trabajará en el reinicio de la Feria Rural siempre que se garanticen los controles bromatológicos.

Además, dijo que se trabajará en el reinicio de la Feria Rural siempre que se garanticen los controles bromatológicos.

Seguridad y predio ferial. Prioridades de José Butler en su nuevo mandato como presidente de la Rural

 José Butler. Archivo InfoCañuelas.

El productor agropecuario José Butler acaba de ser electo como presidente de la Sociedad Rural de Cañuelas para el período 2021-2023 en remplazo de Fernando Noseda. Será su tercer mandato luego de haber gobernado la entidad ruralista entre 2015 y 2019. 

El acto de renovación parcial de la comisión directiva se llevó a cabo en una asamblea que tuvo lugar el 26 de octubre en el predio de la Ruta 205. Junto con Butler fueron electos Manuel Córdoba como vicepresidente, Leonardo de Abrantes como tesorero y el productor caprino Horacio Martínez en secretaría.

Ante un llamado de InfoCañuelas Butler explicó que en lo inmediato se abocará a la tarea de reinsertar el sector productivo en la comunidad y para ello se trabajará en la reapertura de la Feria Rural.

Sin embargo, dijo que en las negociaciones con el municipio la Sociedad Rural está pidiendo cambios importantes a nivel organizativo, ya que como propietaria del predio, la entidad sería responsable de cualquier anomalía que se produzca.

En ese sentido dijo que es necesario “pulir” varios aspectos, sobre todo el sanitario. “A partir del último brote de triquinosis advertimos que hay problemas bromatológicos importantes en Cañuelas. Teniendo en cuenta que en la Feria Rural se comercializan chacinados, embutidos y conservas nos parece fundamental que se tomen los mayores recaudos. Hay gente que fabrica chacinados y que no tiene ningún control”.

Butler consideró además que la Feria Rural debe mantener su espíritu original, ser un espacio de contacto directo entre productores de Cañuelas y consumidores. “Queremos que la Feria Rural vuelva a ser lo que fue en un inicio y no que se transforme en un mercado persa con castillos inflables y venta de juguetitos. Tiene que ser una feria de productores de Cañuelas”.

En cuanto a la demanda de los socios, dijo que se volverá a pedir una reunión con el Ejecutivo para implementar el SOS Rural, que consiste en asignar una identificación a cada campo mediante una chapa en la tranquera, lo que permite su fácil geolocalización en caso de alguna emergencia de salud o seguridad. 

A pesar de que el proyecto se presentó ante el Ejecutivo local hace varios años, aún no se logró implementarlo, mientras que en distritos como San Vicente, Monte, Brandsen y Ranchos ya funciona desde hace tiempo, con buenos resultados.

Otro de los desafío de Butler en este nuevo período es recuperar ingresos que permitan sostener los costos opperativos de la entidad. A nivel económico, la inminente apertura del Mercado Agroganadero significará para la Sociedad Rural de Cañuelas un fuerte golpe a su recaudación, ya que dejará de percibir los ingresos que obtiene con los remates de cabañas e invernada, los que se trasladarán al nuevo mercado concentrador de la Ruta 6. En la misma situación se encuentran otras entidades de la zona, como la Sociedad Rural de Brandsen, que perderá remates por un volumen de 25 mil cabezas mensuales.

“Obviamente por su magnitud y nivel de servicios todos esos remates los va a capitalizar el MAG. Vamos a tratar de tener una charla con ellos para ver de qué manera podemos articular alguna función. En lo que corresponde a nosotros, deberemos aggiornarnos y ser creativos para ver de qué manera podemos ofrecer un servicio a los productores en nuestro predio. Seguramente tendremos que reconvertirnos para volver al pequeño productor, hacer capacitación y generar actividades asociadas por ejemplo a ovinos y caprinos”, subrayó.