15 de septiembre. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

Se realizó el primer by pass coronario en el Hospital Cuenca de Cañuelas

La operación a una paciente de 60 años estuvo a cargo del cardiocirujano Jorge Troncoso.

El cardiocirujano Jorge Troncoso.

El cardiocirujano Jorge Troncoso.

El equipo de cirugía cardiovascular del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” (HCANK) de Cañuelas realizó el primer by pass coronario desde la puesta en marcha del centro de salud, en 2017. 

La intervención fue realizada a una paciente de 60 años cuyos datos permanecen en reserva. Las autoridades del Hospital están esperando que transcurran 48 horas -ventana crítica para la evolución- antes de dar a conocer oficialmente la noticia.

La intervención estuvo a cargo de un equipo de doce médicos y auxiliares conducidos por el cardiocirujano platense Jorge Troncoso, quien también integra el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital El Cruce de Florencio Varela.

La paciente se encuentra aislada en una sala especial bajo los cuidados de un equipo de recuperadores cardiológicos que la monitorean las 24 horas.

Un by pass coronario es una técnica que consiste en la colocación de una vena alternativa (un puente) para que la sangre fluya eludiendo la zona obstruida. Este procedimiento logra aliviar el dolor de pecho, disminuye el riesgo de infarto, aumenta la calidad de vida del paciente y sus posibilidades de sobrevida. Se utiliza cuando por diversas razones no es posible resolver la obstrucción con un stent (malla que se coloca dentro de la vena obstruida para dilatarla).

La primera etapa de la cirugía consiste en la obtención de un trozo de vena sana para confeccionar el by-pass. En general se retira de la cara interna de las piernas, pero también puede proceder de los antebrazos y otras zonas.

La segunda etapa es la conexión del corazón a una bomba artificial que va a cumplir el trabajo del corazón durante la cirugía. De esta manera se logra detener el corazón. En ciertas ocasiones se puede realizar la cirugía sin conectar a una bomba artificial.

Luego se confeccionan los puentes coronarios con las venas que se obtuvieron en la primera etapa. Con el paso de la sangre (revascularización) el corazón vuelve a latir automáticamente. Luego de la cirugía el paciente pasa a unidad de recuperación cardiovascular con monitoreo continuo.

Esta técnica fue desarrollada por el reconocido cardiocirujano argentino René Favaloro y realizada por primera vez el 9 de mayo de 1967 en la Cleveland Clinic de Estados Unidos. A casi 60 años de ese acontecimiento, la técnica sigue vigente, ahora también en Cañuelas.

Si bien el Hospital Cuenca contaba con los recursos humanos para efectuar esta compleja intervención, nunca se había podido realizar por la falta de un instrumento fundamental: el angiógrafo, que permite mapear el sistema vascular para detectar los lugares específicos donde se encuentran los ateromas (masa de grasa, colesterol y otras sustancias que obstruyen las paredes internas de las arterias). La reciente compra de este equipo amplió las posibilidades de intervención del Dr. Troncoso y su equipo.

En marzo de 2022 Troncoso estableció otro hito para el hospital regional: realizó el primer implante de un marcapasos a un paciente de 73 años que recibió el alta médica a las 48 horas. Martín, oriundo de la localidad de Comodoro Rivadavia, se encontraba de visita en la casa de su hija en Cañuelas, sintió una descompensación y realizó una consulta en el servicio de Cardiología del HCANK, donde le salvaron la vida.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas