Volver a sección

| Información general

Se puso en marcha el tren sanitario provincial para vacunación e hisopados

Fue inaugurado este mediodía en Vicente Casares con la visita del Gobernador y el ministro de Transporte. Tras permanecer en Cañuelas arribará a Monte.

Fue inaugurado este mediodía en Vicente Casares con la visita del Gobernador y el ministro de Transporte. Tras permanecer en Cañuelas arribará a Monte.

Se puso en marcha el tren sanitario provincial para vacunación e hisopados

 Acto inaugural en Vicente Casares.

Con el objetivo de ampliar el alcance del programa Vacunate, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentaron el tren sanitario que durante dos meses recorrerá la provincia de Buenos Aires realizando hisopados por coronavirus y vacunación contra la gripe y la neumonía en 14 estaciones.

En el acto inaugural realizado este mediodía en la estación ferroviaria de Vicente Casares también estuvieron presentes la intendente Marisa Fassi; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nacón, Sergio Massa; el ministro de Salud Daniel Gollán; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; el subsecretario de Transporte, Alejo Supply; y el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

“Este tren sanitario no es un discurso ni una idea, sino una realidad que debe permanecer activa para siempre”, sostuvo el Gobernador, al tiempo que subrayó que “se trata de una iniciativa que llevará testeos para casos de coronavirus, evaluaciones médicas y salud pública integral para nuestra comunidad”.

El convoy vacunatorio está conformado por dos vagones que se hallaban en desuso y que fueron reacondicionados a nuevo por Trenes Argentinos en sus talleres de Remedios de Escalada.

En lo que respecta al primer coche reacondicionado, contiene un vacunatorio con cuatro puestos para hisopados y un laboratorio para analizar los testeos sobre la formación. Los médicos que realizan los procedimientos se encuentran protegidos por un vidrio que los separa de los pacientes. El vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el hisopado de modo seguro.

El segundo coche ferroviario posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales con sillones y camas, una farmacia con heladeras y freezers donde serán almacenadas las vacunas. Las unidades cuentan también con un grupo electrógeno ante posibles cortes de energía para preservar las vacunas. 

Acto inaugural en Vicente Casares.

El equipo de salud presente en el tren sanitario está integrado por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y una persona de mantenimiento.

En una segunda etapa el tren vacunatorio también ofrecerá distintos controles médicos y de salud.

El ministro de Transporte subrayó que "este tren no solamente es un símbolo de un Estado presente que se preocupa por sus vecinos y vecinas, sino también es un símbolo de un estado que articula acciones. También tiene una historia que describe un estado que abandona sus roles y se los deposita a los privados, y así vamos perdiendo derechos".

CRONOGRAMA DE ATENCIÓN. PRIMERA ETAPA

Fuentes del Ministerio de Salud adelantaron a InfoCañuelas el cronograma de atención que brindará el tren en los próximos días.

• Vicente Casares: 28 y 29 de mayo. Sale el 30 de mayo a las 8.
• Estación Cañuelas: Llega el 30 de mayo a las 9. Sale el 1 de junio a las 12.
• San Miguel del Monte: Llega el 1 de junio a las 13. Sale el 3 de junio a las 14.
• Las Flores: Llega el 3 de junio a las 16. Sale el 6 de junio a las 7.
• Cacharí: Llega el 6 de junio a las 8. Sale el 8 de junio a las 6.30.
• Azul: Llega el 8 de junio a las 7.30. Sale el 10 de junio a las 5.30.
• Hinojo: Llega el 10 de junio a las 6.30. Sale el 12 de junio a las 5.
• Olavarría: Llega el 12 de junio a las 6.

En las jornadas siguientes arribará a  Lamadrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra, Torquinst y Bahía Blanca, con fechas y horarios a definir.


CONVENIO POR OBRAS

Durante el acto realizado en la localidad de Vicente Casares el ministro de Transporte Alexis Guerrera y la intendente Marisa Fassi firmaron un convenio para la realización de dos túneles bajo a nivel en la ciudad de Cañuelas, en los cruces ferroviarios de calles Juárez-Primero de Mayo y Azcuénaga-Vicente Casares, con una inversión de 1.600 millones.

Asimismo, Guerrera ratificó el llamado a licitación para la construcción de los viaductos de El Castillo, con un presupuesto de 1.700 millones. Dicha obra fue anunciada por Mario Meoni en noviembre de 2020 y si bien se realizó el llamado a licitación, el proceso se interrumpió para hacer ajustes en los pliegos.

"La puesta en marcha del tren sanitario va en conjunto con un Plan de Desarrollo estratégico del Ministerio de Transporte. En Cañuelas hay fuertes inversiones para un viaducto de 1.700 millones que tiene sus pliegos finalizados y hoy firmamos un convenio por dos túneles más, vehiculares y peatonales, que suman otros 1.600 millones. Estamos hablando de una inversión superior a los 3 mil millones de pesos que benefician, no solo a Cañuelas, sino a la región”, destacó el ministro.

x