Volver a sección

Información general

Se inauguró la Fiscalía y Defensoría

La nueva sede descentralizada del Departamento Judicial de La Plata tendrá competencia en los distritos de Cañuelas y San Miguel del Monte. Comenzará a funcionar el 3 de noviembre en la ex clínica Amos (9 de Julio 875).

Con la presencia de la procuradora General María del Carmen Falbo y el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, este lunes al mediodía se inauguró formalmente la Fiscalía y Defensoría de Cañuelas, que además tendrá jurisdicción sobre el vecino distrito de San Miguel Del Monte.

La nueva unidad descentralizada del Departamento Judicial de La Plata -la número 170 que se crea en la Provincia- estará a cargo de los fiscales Roberto Berlingieri y César Robatto, en tanto que la defensoría será ejercida por el doctor Roque Funes.

Si bien la inauguración del edificio se realizó este lunes al mediodía con presencia de funcionarios, vecinos y entidades intermedias, comenzará a funcionar el lunes 3 de noviembre. Tendrá injerencia en todo tipo de delitos penales, incluidos los relacionados con estupefacientes.

Cabe señalar que la ley 13.274 habilitó a la Procuración a celebrar con los municipios donde se radicarán las sedes judiciales convenios que contemplen el aporte en la provisión de espacios físicos, así como recursos materiales para el establecimiento y funcionamiento de las oficinas. Mientras que la Provincia cubrirá todos los honorarios profesionales, la Municipalidad se hará cargo de abonar el alquiler del edificio y los servicios.

Todos los oradores que hicieron uso de la palabra coincidieron en destacar que esta nueva sede judicial contribuirá a dinamizar la instrucción de las causas, allanamientos e investigación del tráfico de drogas. Un dato a tener en cuenta es que el secretario de la Fiscalía, Lisandro Damonte, vivirá en Cañuelas y podrá actuar con celeridad cuando la situación así lo exija.

"Es una manera de acercar la investigación al mismo pueblo –destacó Falbo–. Es difícil hacer una investigación cuando la distancia es grande y los actores y las víctimas están lejos y a veces ni siquiera pueden llegar a peticionar donde corresponde".

El intendente Gustavo Arrieta, en tanto, destacó que el proyecto de la Fiscalía se inició hace varios años, motorizado por el Foro de Seguridad. El presidente de ese cuerpo, Héctor Foresi, estuvo presente en el acto y fue invitado al corte de cintas.

Por su parte, el ministro Casal destacó que la apertura de la Fiscalía era sólo el primer paso para acercar efectivamente la justicia a la comunidad.

"Tenemos como tema de agenda la creación de juzgados de garantías en la proximidad de estas fiscalías porque la justicia se acerca a la gente con las fiscalías pero también resuelve mejor cuando hay jueces cerca".

Falbo concluyó con un mensaje aleccionador para los nuevos funcionarios judiciales de Cañuelas: "Estén muy cerca de los vecinos, escuchen sus reclamos, porque a veces lo que apenas parece una señal puede dar lugar a una profunda investigación. Incursionen en la comunidad, porque estando más cerca de los actores van a estar más cerca del buen resultado. No se olviden que el buen trato, una sonrisa, el escuchar a la víctima, el recibirlos con cordialidad es parte fundamental de su tarea".

Luego del tradicional corte de cintas y descubrimiento de placas los funcionarios y vecinos recorrieron las flamantes instalaciones de lo que era la Clínica Amos, destacando la amplitud de los espacios, cómodos y luminosos.

INFOCAÑUELAS