Volver a sección

| Información general

Se desplomó una columna de hormigón en ruta 3: una amplia zona está sin luz

La pesada estructura estaba enterrada menos de un metro y sin fundación de contención.

La pesada estructura estaba enterrada menos de un metro y sin fundación de contención.

Se desplomó una columna de hormigón en ruta 3: una amplia zona está sin luz

 Columna caída en el km. 78.

La caída de una columna del cableado eléctrico en Ruta 3, a metros de la estación de peaje, dejó sin suministro a un amplio sector rural de Cañuelas. 

En el reporte publicado en su sitio web Edesur informa que hay al menos 60 clientes de las zonas rurales 4 y 6 que están sin servicio; y que la restitución se haría en las últimas horas de hoy, aunque no está claro si por la complejidad del trabajo la columna podrá ser remplazada por la cuadrilla en lo que queda del día.

La estructura, de al menos seis metros de altura, cayó al suelo el lunes a raíz de los fuertes vientos que azotaron la región y desde entonces los habitantes de los alrededores se encuentran sin servicio.

Lo que más indigna a los pobladores es que a simple vista se aprecia que el soporte del tendido eléctrico no estaba colocado de manera adecuada. 

“Como se puede ver en la foto la columna no tenía una fundación de hormigón que la sostuviera. Sólo le hicieron una especie de contrapiso que simulaba ser una fundación de 1 metro por 1 metro pero de 10 cm de profundidad. Como la columna de cemento que sostiene los cables pesa toneladas, era solo cuestión de tiempo para que produjera su caída” dijo un vecino a InfoCañuelas.

“Una columna de hormigón de 6 o más metros, enterrada sólo un metro aproximadamente en un área que es un humedal, es realmente una locura” agregó.

El vecino que habló con InfoCañuelas destacó asimismo que los cables están caídos en área de banquina y expresó su preocupación debido a que el resto de las columnas de cemento de la zona fueron colocadas de la misma manera por un contratista. “Es una lotería que no le caiga en la cabeza de alguien”.

Desde la empresa Edesur confirmaron que el trabajo de reparación está designado, pero que no hay un horario o fecha precisa de finalización. 

Entre tanto, un productor que vive a la altura del km. 78,500 dijo que peligra la provisión de agua para sus animales por falta de electricidad.

No se descarta que esta columna -al igual que otras del corredor- haya sido colocada en el marco del controvertido plan Más cerca eléctrico, que se ejecutó en Cañuelas de manera incompleta, lo que dio lugar a una denuncia penal de la oposición en el Concejo Deliberante.