30 de diciembre. Cañuelas, Argentina.

weather 23º

Se aprobó la tasa a los combustibles y el aumento general rondará el 50 %

También se incorporó un nuevo tributo a las mejoras inmobiliarias. Se implementará un descuento del 35 % para contribuyentes al día.

Foto: Jorge Poltronieri.

Foto: Jorge Poltronieri.

En sesión de Mayores Contribuyentes (MC), el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el ajuste de tasas para el año 2026, que será de aproximadamente el 55 %. El porcentaje exacto se conocerá en el decreto de reglamentación que la intendente Marisa Fassi firmará en las próximas horas.

Además, fueron aprobados la creación de la nueva tasa a los combustibles (que será de entre el 1 y el 2 % sobre el valor de la nafta, gasoil y GNC) y un gravamen del 20 % sobre la valorización inmobiliaria.

La sesión arrancó con algunas llamativas ausencias de Mayores Contribuyentes (concurrieron solamente nueve de los 13 que responden al oficialismo). Gracias a los cinco propuestos por la oposición la sesión tuvo quorum para comenzar.

A poco del inicio el bloque de La Libertad Avanza se retiró del recinto en disconformidad por la conformación de la lista de Mayores Contribuyentes (la Ley Orgánica establece que debe haber una proporcionalidad con el número de concejales de cada bloque). “La intendente Marisa Fassi decidió que solo uno de los seis propuestos por este bloque pudiera ser Mayor Contribuyentes. No podemos tolerar una asamblea que no representa ni a los vecinos ni a los bloques políticos” dijo el concejal Bautista Augusto antes de retirarse con sus compañeros de bloque, dejando sobre las bancas unos paquetes multicolores como símbolo del “regalito” de fin de año que el Ejecutivo le estaba dando a los cañuelenses. El presidente de la asamblea, Maximiliano Mazzanti, les recordó que tenían que solicitar autorización para retirarse pero los libertarios se fueron sin cumplir con esa formalidad del reglamento.

Antes de dar el portazo Bautista expresó su disconformidad con la creciente presión tributaria: “No podemos crear tasas porque sí para sostener a un municipio que no achica gastos y que no se esfuerza por ser eficiente en lo más mínimo”. Luego pidió que los MC voten en contra “para dejar de financiar el populismo de los políticos de turno”.
 


Claudia Pelereteguy, única edil del menguado bloque radical, también se manifestó en contra de las nuevas tasas. Respecto a la del combustible recordó que “ya existen tres tasas locales que se destinan a mantenimiento de calles y caminos o sea, va a haber una cuádruple imposición” y luego apeló a los MC para que voten en contra: “Ustedes tienen en sus manos no sólo frenar el aumento del módulo sino también la creación de estos impuestos regresivos”.

Roberto “Peto” Sánchez, concejal bullrichista que remplaza a Patricia Rolandelli, consideró que las dos tasas creadas “son de naturaleza tributaria dudosa” y que abren la puerta a demandas judiciales “por su alto riesgo de inconstitucionalidad”.

Sostuvo que ambas son en realidad impuestos disfrazados de tasas porque “las tasas exigen una contraprestación concreta e individualizable” y en el caso del gravamen a los combustibles, recordó que “El mantenimiento de calles y caminos es una obligación general del municipio financiada históricamente por otros tributos” y que “ya hay impuestos nacionales que se cargan para el mantenimiento vial y el transporte” por lo que se estaría ante una “doble imposición”. También consideró que forzar a los estacioneros a actuar como agentes de recaudación es algo que afecta su actividad y que los ubica en un rol que no les corresponde.

Fueron pocos los Mayores Contribuyentes que se animaron a tomar la palabra. Entre los propuestos por el oficialismo, Alberto Porciel reconoció que aumentar tasas es “antipático” pero que el municipio lo necesita “para mantenerse”. “No quiero un municipio desfinanciado, como lo que viví en 2007 o 2008, cuando no había ni una carretilla en el gobierno municipal. Los camiones para untar la basura había que alquilarlos y la comida del Hospital la pagaba la cooperadora”.

Vanina Cajiao fue otra de las voces que salió en defensa del esquema propuesto por el Ejecutivo. “Soy de Avellaneda, hace 20 años cuando me mudé a Cañuelas no había nada, lo que hay se logró por una gestión municipal”. Luego señaló que el sobrecargo a los combustibles no va a afectar a las empresas y pymes. “Al que lo afecta, va a tener que rever su negocio. Lo que sí mata a las empresas son los aumentos de luz”, dijo en una crítica al gobierno Nacional.

Entre el público se encontraba el presidente de Cocatra, Roberto “Beto” Guarnieri, quien a viva voz intentó intervenir en la sesión para expresar su rechazo a la nueva tasa por el impacto que tendrá sobre el gasoil, insumo esencial del transporte. El presidente Maximiliano Mazzanti le recordó que no podía hablar porque no era parte de la sesión y en forma tajante le pidió que hiciera silencio bajo advertencia de ser desalojado.

El MC Javier Granato se identificó como una voz independiente entre oficialistas y opositores. Dijo que muchos de los avances que se concretaron en Cañuelas en los últimos años, como el Parque Industrial y el Mercado Agroganadero, son fruto de la inversión privada. En esa línea, pidió poner el foco en la eficiencia. “Si una empresa privada no es eficiente, se funde y cierra. Me preocupa que ese concepto no se tenga en cuenta en la administración pública. El camino no es incrementar tasas, sino ser más eficiente. Veo patrulleros y camiones destrozados. Veo que la fachada de la Municipalidad está linda y me encanta, pero también veo caminos destrozados. Que las cosas se hagan y que haya control para que la plata no caiga en un triángulo de las bermudas”.

En la misma sintonía se expresó Miriam González, propuesta por la oposición: “Me gustaría saber en qué se gasta la plata que recauda el municipio. Yo pagaría gustosa un aumento de tasas si lo viera reflejado en servicios, en limpieza, en seguridad. Si uno recorre Cañuelas ve pozos, arreglos superficiales, asfaltos que a pocos meses de inaugurados están rotos. Eso es plata que se invirtió mal”.

Desde la bancada oficialista Fernando Abdo fustigó a LLA por haber dejado el recinto y tildó a los concejales opositores de vagos por no haber advertido la propuesta de la tasa a los combustibles antes de que se publicara en los medios. Rechazó las críticas enrostrando a la oposición el holgado triunfo obtenido por Fuerza Patria en las elecciones provinciales. “El pueblo de Cañuelas votó como votó porque tiene una valoración positiva de la gestión municipal”.

Por último dijo que en el ejercicio 2026 se implementará un descuento del 35 % a los contribuyentes de Servicios Generales que paguen la boleta del 1 al 7 de cada mes. 
 

Por sí y por no


A favor del aumento y de la creación de las nuevas tasas votaron los Mayores Contribuyentes Christian Ancarola, Franco Baldoni, Manuel Méndez, Juan José Laveglia, Graciela Gómez, Vanina Cajiao, Alberto Porciel, y los suplentes Guillermo Zárate y Facundo Otero.

También a favor votaron los concejales Sandra Cardozo, Fernando Abdo, Diana Barcia, Pablo Domínguez, Valeria Ríos, Enrique Alcoba, Margarita Puentes, Carolina Rasquetti, Flavia Guardia y Maximiliano Mazzanti.

En contra votaron los Mayores Contribuyentes Miriam González, Mónica Cajaraville, Miriam Irigoyen, María Guillermina Oppizzi y Javier Granato, al igual que los concejales Darío Morena, Roberto Sánchez y Claudia Pelereteguy.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas