Volver a sección

| Información general

Se aprobó la rezonificación en Vicente Casares para la instalación del barrio Procrear

Por mayoría el oficialismo logró aprobar la ordenanza que modifica la categoría de 27 hectáreas industriales destinadas al plan habitacional.

Por mayoría el oficialismo logró aprobar la ordenanza que modifica la categoría de 27 hectáreas industriales destinadas al plan habitacional.

Se aprobó la rezonificación en Vicente Casares para la instalación del barrio Procrear

 Fracción industrial que pasó a urbanística.

El Concejo Deliberante de Cañuelas aprobó anoche por mayoría (9 votos contra 8) la rezonificación de 27 hectáreas industriales de Vicente Casares adquiridas por el Banco Hipotecario con destino al emplazamiento de un barrio de 420 viviendas a través del plan Procrear II. 

De esta manera el predio ubicado junto a las ruinas de la vieja fábrica La Martona quedó habilitado para que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat avance con la implementación del nuevo loteo.

Mientras que el oficialismo fundamentó su apoyo en la necesidad de brindar soluciones habitacionales a familias de Cañuelas que no tienen vivienda propia, la oposición votó en contra al considerar que el proyecto no contempla prestaciones esenciales, como escuelas y provisión de servicios sanitarios para una nueva población estimada en 2.500 personas.

La aprobación del expediente impulsado por el Ejecutivo municipal estuvo precedida por un intenso ida y vuelta en el que la oposición catalogó el tema como “poco transparente” y “un negocio para los privados” mientras que el oficialismo tildó de “apocalíptica” a la bancada rival.

En el inicio de las argumentaciones Natalia Blasco (Juntos) planteó que el estudio de impacto ambiental que da sustento al proyecto, realizado en octubre de 2021 por la Arq. María Elena Guaresti, está basado en datos urbanísticos desactualizados, tomados del censo 2010; y que no se prevé instalación de escuelas ni redes de agua y cloacas como tampoco un sistema de recolección de residuos

Dijo que actualmente los servicios educativos de Vicente Casares están colapsados con un total de 412 alumnos distribuidos en los tres niveles educativos; y que de manera abrupta se sumarán 850 alumnos a la localidad sin contemplar un lugar para recibirlos.

En reiteradas oportunidades cuestionó la “falta de planificación” del gobierno Municipal tanto en éste como en otros loteos en marcha que prevén el asentamiento de más de 1.500 familias en el mediano plazo.

Desde la bancada oficialista Maximiliano Mazzanti respondió que la verdadera “falta de planificación” fue instalar la planta de Recycomb en las puertas de Uribelarrea o Lomaser a metros de Vicente Casares al tiempo que calificó de “apocalípticas” las presunciones de su colega. 

También advirtió que los nuevos habitantes del barrio Procrear se instalarán en forma gradual y que todos serán de Cañuelas. Blasco le respondió que en los considerandos del proyecto que se estaba debatiendo se hablaba de “prioridad” para habitantes de Cañuelas pero no de “exclusividad”, por lo que puso en duda el destino final de las parcelas.

Diana Barcia se sumó  a la contienda verbal y con tono irónico recordó que en décadas pasadas, durante la gestión de Ezequiel Rizzi, llegaron al distrito los barrios San Esteban e Hipotecario. Sobre el primero dijo que cuenta con un solo pozo ciego cada dos viviendas y que en ninguno de ellos se planificó escuelas o se estableció algún requisito para que los residentes locales fueran exclusivos destinatarios.

“Entiendo que vienen con la bajada política irracional de oponerse a todo, incluso a que más de 400 familias cumplan el sueño de la casa propia. Dicen que falta una coma, que no es transparente, que es apresurado... pero la realidad es que ni hoy ni el año que viene van a votar a favor; se oponen porque es un forma de hacer política”, intervino Enrique Alcoba.

Recordó asimismo que en el acta-acuerdo firmada por Marisa Fassi con el Banco Hipotecario se estableció que los lotes estarán destinados a vecinos de Vicente Casares en primer lugar, luego a veteranos de Malvinas, bomberos voluntarios, personal de salud profesional y no profesional, fuerzas de seguridad y empleados municipales, siempre que cuenten con una residencia mínima y comprobable de 8 años en el distrito de Cañuelas y que tengan empleo registrado.

“ALGUIEN GANÓ”

Como lo reveló InfoCañuelas, el Banco Hipotecario abonó el 30 de diciembre de 2021 la suma de $ 291.907.985 (poco más de 2 millones de dólares al cambio oficial) por las 27 hectáreas de la ex fábrica La Martona donde se hará el loteo de Procrear. Esto indica un valor de venta de aproximadamente 77 mil dólares la hectárea (como referencia, el Mercado Agroganadero abonó alrededor de 20 mil dólares la hectárea en el predio de Ruta 6).

El vendedor fue Leonardo Favio Rodríguez, presidente de Parque Logístico Vicente Casares S. A., quien pidió que gran parte de esa suma (240 millones) fuera girada a la cuenta de Tosainu S. A. cuyas titulares son la venezolana Emilse Coromoto Gutiérrez Rodríguez y Liliana Filipp, una ama de casa del barrio La Unión de Ezeiza. Hasta julio de 2021 la presidenta de esta sociedad era María Rodofile, una vecina de CABA que en sus redes sociales aparece como profesora de zumba. 

Precisamente el concejal Leonardo Iturmendi puso el foco en el monto abonado por el Estado, que consideró excesivo. “Se pagó a razón de 77 mil dólares la hectárea. El que vendió a ese precio debe estar dando unos saltos así. Alguien ganó”.

Mazzanti le respondió que si advertía algún delito tenía la obligación de denunciarlo. “Vayan a la justicia y judicialicen la cuestión si tienen alguna duda”, desafió. Y recordó que tras una denuncia de vecinos por presunta violación de normativas ambientales, el fiscal federal Ramiro González, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), no detectó irregularidades y cerró la causa.