Volver a sección

Información general

Se aprobó la radicación de un nuevo DIA% en Cañuelas

El oficialismo, por mayoría, dio luz verde para que la cadena abra su segundo local. La UCR se abstuvo y el IPV se retiró de la sesión.

En una sesión extraordinaria realizada anoche, el Concejo Deliberante aprobó por 8 votos contra 2 la radicación de una nueva sucursal de la cadena DIA% en nuestra ciudad.

A pesar de que la ordenanza local de superficies comerciales establece, claramente, que las cadenas podrán tener una sola sucursal, el oficialismo realizó una interpretación caprichosa de la norma para permitir una segunda boca de expendio.

El argumento esgrimido a través de una nota de los asesores letrados Néstor Contreras y Leonardo Garavaglia, es que las ordenanzas son de aplicación territorial y que por lo tanto el DIA% existente en Rivadavia y Del Carmen debe considerarse como casa matriz.

En función de esa argumentación, la nueva boca que se abrirá en Libertad casi Antártida Argentina se considera como primera sucursal.

Además, el oficialismo, reiteradamente, explicó que sólo se estaba autorizando la radicación, y que la habilitación será facultad de la Secretaría de Comercio de la Provincia de Buenos Aires.

De nada valieron los aportes del concejal Walter Bayarri (GEN) quien mostró que la casa matriz de DIA se encuentra en la ciudad de Buenos Aires.

La oposición tampoco pudo llevar una posición uniforme a la asamblea. Mientras que la UCR se abstuvo por mandato de la comisión directiva, los ediles del IPV abandonaron sus bancas planteando que un decreto del intendente Arrieta prorrogaba hasta el 28 de febrero la radicación de grandes superficies y que por lo tanto el tratamiento era incorrecto.

Finalmente, con el acompañamiento de Juan Cruz Irigoyen y Ernesto Daher, el oficialismo logró aprobar la nueva radicación. Sólo Eduardo Recalt y Walter Bayarri votaron por el no.

Una consecuencia de esta aprobación es que abre un precedente para que otras cadenas, como VEA, puedan solicitar la apertura de una segunda boca.

INFOCAÑUELAS