Volver a sección

| Información general

Se aprobó el presupuesto 2021 y se dio media sanción al aumento de tasas

Por mayoría se aprobó una previsión de inversión y gastos de 1.200 millones; y un aumento de tasas del 23,5 %. Polémica por el fondo de Bomberos.

Por mayoría se aprobó una previsión de inversión y gastos de 1.200 millones; y un aumento de tasas del 23,5 %. Polémica por el fondo de Bomberos.

Se aprobó el presupuesto 2021 y se dio media sanción al aumento de tasas

 Álvarez y Marques Antunes.

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el presupuesto de gastos del ejercicio 2021, que asciende a 1.200 millones de pesos. En la misma sesión el Legislativo le dio media sanción a la reforma tributaria y fiscal que contempla un incremento del 23,5 %  en el valor de las tasas y un aumento de entre el 50 y el 400 % en algunos rubros comerciales. La semana que viene se realizará la sesión de Mayores Contribuyentes que dará luz verde a esta actualización.

Con respecto al presupuesto, ocurrió alguno inusual: la oposición votó en contra tanto en general como en particular (en otros ejercicios el rechazo se dio sólo en algunos puntos específicos del articulado).

El concejal Daniel Mazzini (que circunstancialmente remplazó a Eduardo Recalt) fue el encargado de plantear las principales disidencias. 

En esa línea explicó de los 1.200 millones presupuestos, 816 millones (más de las dos terceras partes) se concentran en la Jefatura de Gabinete, lo que desde su punto de vista “va en detrimento del área de obras públicas”.

Acto seguido cuestionó el elevado presupuesto destinado al área de Comunicación y Ciudadanía (17 millones) y el “presupuesto mezquino” destinado a las delegaciones municipales. “Las partidas asignadas a las delegaciones se destinan prácticamente todas a gasto de personal; y en el caso de Santa Rosa, Uribelarrea y Vicente Casares decreció el dinero presupuestado respecto al ejercicio anterior”, indicó.

“Del total del presupuesto casi la mitad (595 millones) es para pagar sueldos. Muchas de las partidas tiene un impacto de alrededor del 90 % para personal. Pensamos que deberían destinarse más dinero a los servicios para los cuales han sido creadas estas secretarías, porque de lo contrario se transforman en gestiones cuya principal función es  crear empleo público” concluyó Mazzini.

Desde el oficialismo tomó la palabra la concejal Romina Marques Antunes, quien en torno irónico dijo sentirse “azorada” por las palabras del concejal cambieísta. 

“Nosotros concebimos que el gasto en personal es inversión. Los servicios que presta el municipio son prestados no por un robot, sino por agentes municipales. Son los que prestan servicio y atienden en el día a día. Es lógico que el gasto sea importante. Históricamente osciló entre un 46 y un 52 por ciento, es algo estadístico desde 1983 a la fecha”, replicó.

“Nuestro presupuesto tiene un esquema sostenido y consolidado, que venimos aplicando desde 2018, con un modelo de gestión cuyo diseño y concepción nos ha aportado resultados y efectividad, partiendo de los recursos hacia los gastos” añadió Marques Antunes, quien destacó que, como novedad, se incluyó la adhesión a la Ley Micaela contemplando gastos para capacitación en género y violencia contra las mujeres.

TRIBUTARIA Y FISCAL

En la misma sesión legislativa se le dio media sanción a la reforma tributaria y fiscal. Como lo adelantó InfoCañuelas, el módulo municipal (base tributaria que se utiliza para calcular el valor de todas las tasas y derechos) se incrementó en un 23,5 %

Pero al mismo tiempo se modificó el número de módulos que pagarán algunos rubros, como supermercados, mayoristas, cementerios privados, financieras, bancos, veterinarias, farmacias, etc., con un incremento que oscila entre el 50 y el 400 %. Este incremento se suma al 23,5 del módulo.

La oposición votó en contra con el argumento de que se produjo un doble aumento (el del módulo y de algunas categorías en particular). La semana que viene se realizará la asamblea de Mayores Contribuyentes que, como es usual, convalidará la media sanción legislativa.

Un tema que generó un intenso ida y vuelta entre bancadas fue el cambio de un artículo de la Ordenanza Fiscal que agregó el área de “Asistencia Crítica” como destinataria de lo recaudado en el adicional de Defensa Civil y Bomberos.

El concejal Carlos Álvarez consideró que esto no estaba previsto cuando hace más de dos décadas se creó ese adicional pensando para ayudar a los bomberos; y deslizó que esta inclusión implicará seguir retaceando los fondos que le corresponden al cuartel.

Marques Antunes, en tanto, señaló que lo único que se hizo fue “blanquear” un uso de fondos que ya se estaban destinado al área social.


 

x