Volver a sección

| Información general

Rubros que pagarán más tasa y un golpe a los bomberos, los cambios que se vienen

Supermercados, veterinarias y farmacias tendrán distintos aumentos. InfoCañuelas adelanta las principales modificaciones que se votarán este jueves en las ordenanzas Tributaria y Fiscal.

Supermercados, veterinarias y farmacias tendrán distintos aumentos. InfoCañuelas adelanta las principales modificaciones que se votarán este jueves en las ordenanzas Tributaria y Fiscal.

 Rubros que pagarán más tasa y un golpe a los bomberos, los cambios que se vienen

 Cementerios privados pagarán más por parcela.

Este jueves se reunirá el Concejo Deliberante de Cañuelas, en sesión extraordinaria, para tratar la reforma de las ordenanzas Tributaria y Fiscal.

InfoCañuelas adelantó hace unas horas que el módulo municipal tendría un incremento del 23,5 %. A partir de enero de 2021 ese porcentual se trasladará en igual medida a todas las tasas y derechos que rigen en el partido de Cañuelas. Si bien es un ajuste importante, está por debajo de los últimos que se han aplicados (en 2019 fue del 28 %; y en 2020 del 47,6 %).

Pero además de esta actualización del 23,5 % en el valor del módulo, que es de aplicación general, habrá cambios en la Ordenanza Fiscal (que establece los rubros o actividades obligados al pago) y en la Ordenanza Tributaria (que establece la cantidad de módulos que paga cada rubro o actividad) por lo que algunos comercios o empresas tendrán un ajuste extra. 

A continuación detalles los principales cambios propuestos por el Ejecutivo. Se descuenta que serán aprobados ya que el oficialismo cuenta con mayoría de votos.

ORDENANZA FISCAL

Escribanos. El artículo 76 establece que “Todos los escribanos en el momento de proceder a la firma de la escritura traslativa de dominio u otro derecho real sobre inmuebles, ubicados dentro de este Partido deberán retener el importe de los tributos no satisfechos, según conste en el Certificado de Deuda expedido por la Municipalidad a su solicitud. Ahora se agregó una frase que señala que también deberán retener “los aranceles correspondientes a la reinscripción del inmueble”.

Farmacias y veterinarias. En el artículo 106 inciso b) se expresa que “Las farmacias y veterinarias tributarán por el anexo de perfumería o venta de otros artículos en caso de corresponder, un monto a establecerse en la Ordenanza Tributaria”. Esto se amplió quedando redactado de la siguiente manera: “Las farmacias y veterinarias tributarán por cada anexo o venta de otros artículos en caso de corresponder, un monto a establecerse en la Ordenanza Tributaria”.

Publicidad en la vía pública. El inciso b) del artículo 112 le permite al municipio cobrar por la “publicidad o propaganda oral realizada en la vía pública o lugares públicos”. Este artículo se modificó incorporando otros medios publicitarios, quedando redactado de la siguiente manera: “La publicidad y/o propaganda realizada mediante medios sonoros, visuales y/o audiovisuales efectuada en la vía pública o perceptible desde la misma o en lugares con concurrencia de público como cines, teatros, galerías comerciales, estadios, campos deportivos etc.”.

Los mayoristas tendrán varios incrementos. Archivo.

ORDENANZA TRIBUTARIA

Supermercados. Los que tienen superficies mayores a 150 m2 abonan actualmente una tasa de 800 módulos. En el cambio propuesto se mantienen los 800 módulos para los supermercados de entre 150 y 300 m2; y se agrega una categoría nueva de más de 300 m2 que abonará 1.200 módulos.

Los comercios y distribuidoras mayoristas con locales o depósitos que no exceden los 220 m2 abonan 100 módulos. En la propuesta de actualización se pasó a 200 módulos (100 % de incremento).

Los comercios y distribuidoras mayoristas con locales o depósitos de más de 220 m2 pasarán a pagar de 160 a 800 módulos (400 % de aumento). Además se agrega una nueva categoría (más de 500 m2) que abonará 1.200 módulos.

Los consultorios médicos abonan actualmente 50 módulos cuando tienen 5 o más profesionales atendiendo. Ahora tributarán esos módulos cuando tengan 3 o más profesionales.

Los locales de tarjetas de crédito, que tributan 100 módulos, pasarán a abonar 500 (400 % de incremento).

Financieras, oficinas de crédito y préstamo, entre otras, que pagan 100 módulos, pasarán a tributar 500 (400 % de incremento). 

Las casas de cambio, que tienen un tributo de 200 módulos, pasarán a abonar 1000 (400 % de incremento).

Cementerios privados. Pagan 0,005 módulos por parcela. En la actualización prevista se elevó a 0,01, con un incremento del 100 %.

Bancos y financieras. Pagan 1000 módulos. En la actualización propuesta pasan a pagar 2000 (100 % de incremento).

Farmacias y veterinarias. Abonan 20 módulos bimestrales por el anexo de perfumería. La modificación propuesta eleva el cargo a 30 módulos bimestrales (50 % de incremento).

Camiones atmosféricos. Se incorporó un nuevo tributo para habilitación anual de esos vehículos, de 500 módulos.

Se actualizó la base imponible de aquellos contribuyentes que tengan afectada la actividad sujeta a tributación. Actualmente tributan 75 módulos mensuales por un activo fijo de $ 2.070.000,00; 250 por $ 2.760.000; 500 por $ 5.520.000; 700 por $ 8.280.000; y 300 adicionales por cada 3 millones de exceso. Los valores mínimos se llevaron a $ 2.500.000, 3.100.000, $ 5.8000.000 y $ 8.800.000, respectivamente, con un cargo extra de 350 módulos por cada 3 millones excedentes.

UN PROBLEMA ADICIONAL PARA LOS BOMBEROS

El artículo 107 de la Ordenanza Fiscal establece los distintos adicionales que se cobran en la tasa de Servicios Generales con destino específico. Estos son: a) “Fondo Colaboración a Bomberos Voluntarios y Defensa Civil”; b) “Fondo de Seguridad” para atender los gastos de la Policía Comunal; c) “Fondo Especial de Reparación de Redes (caminos)”; y d) “Control de Seguridad Ambiental”.

Siempre se le reprochó al oficialismo que Defensa Civil no tiene estructura en Cañuelas y que su actuación se limita a algunas intervenciones en tormentas o inundaciones, por lo que no se entiende por qué esa repartición recibe gran parte de lo recaudado en el adicional mientras que los Bomberos, que trabajan todos los días, las 24 horas, con una enorme estructura de personal y móviles, reciben una mínima parte.

Para cubrirse de esos cuestionamientos y al mismo tiempo limitar el giro de fondos a los Bomberos, el anteproyecto de reforma de la Ordenanza Fiscal enviado por el Ejecutivo incluye un sugestivo cambio del inciso a), que ahora se llama “Fondo Colaboración a Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Asistencia Crítica”. Lo que antes se repartía entre dos áreas ahora se distribuirá entre tres. El área de Asistencia Crítica también tiene, como los bomberos, una demanda permanente.

Para entender este cambio hay que remontarse a la pulseada que mantienen el Ejecutivo y la abogada Mariela Aristegui, presidenta de los Bomberos. Como se sabe, desde hace años Aristegui se queja de que el municipio no le transfiere con regularidad los fondos del adicional y que tampoco le gira todo lo que correspondería.

En octubre de 2018, al no obtener una respuesta satisfactoria, Aristegui presentó una denuncia penal por Malversación de Caudales Públicos, causa que se encuentra radicada en la Fiscalía 11 del Dr. Álvaro Garganta. Argumentó que a lo largo del ejercicio 2017 la Municipalidad de Cañuelas recaudó $ 7.077.757 de adicional pero le transfirió al cuartel apenas 920 mil pesos (el 13 %). El oficialismo nunca le perdonó esa incursión judicial.

Hace unos días, en la voz de Diana Barcia, el Frente de Todos anticipó esta embestida cuando rechazó actualizar el monto fijo de transferencia mensual aprobado en 2018 (hasta 300 mil pesos mensuales) con el argumento de que la CD no ha presentado la rendición de todos los subsidios o que los ha presentado incompletos; y que desde 2012 los bomberos no pagan el canon del 5 % por la organización de rifas.
 

x