Volver a sección

Información general

Se aprobó el presupuesto 2008

Será de $ 31.637.418 en la administración central y de $ 8.178.350 en el Hospital Marzetti. Hubo un intenso duelo verbal entre las bancadas del FPV y la UCR. Arrieta sorprendió y se presentó en la sesión con todos sus funcionarios.

El viernes a la noche, en una sesión de cuatro horas, el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto de gastos 2008, con un monto de $ 31.637.418 en la administración central y de $ 8.178.350 en el Hospital Angel Marzetti.

De esta manera, el nuevo presupuesto prevé 5,5 millones más que el año pasado.

Las áreas de mantenimiento, servicios y delegaciones dispondrán de 9,6 millones (30,32 %); obras públicas, 2 millones (6,3 %); seguridad, 488.000 (1,5 %); cultura y deportes, $ 418.000 (1,32 %).

El total de fondos asignados a sueldos asciende a 13,7 millones, lo que representa el 43,35 % del total.

ARTICULO 13
Las bancadas oficialistas del PFV y PJ más la UCR y los vecinalistas del IPV votaron el presupuesto por unanimidad en general, pero no así en particular, ya que hubo discrepancias de la UCR respecto al artículo 13 del presupuesto, que facultaba al intendente a disponer en forma discrecional los fondos excedentes.

La concejal Beatriz Pérez sostuvo que el cálculo de ingresos programado por el Ejecutivo era "demasiado pesimista" y que se había realizado un "subcálculo" con el propósito de tener más fondos de libre disponibilidad al final del ejercicio.

En este sentido, la UCR propuso que los ingresos excedentes sean gastados ad referéndum del Concejo Deliberante, en tanto que Ana Velázquez, del IPV, en consonancia con el oficialismo, propuso que sean asignadOs a cuatro fines específicos: compra de maquinaria, salud, seguridad y obras públicas.

Finalmente se impuso esta última moción.

ARRIETA ESTUVO PRESENTE
El intendente Gustavo Arrieta sorprendió a todos: a las 20.30 se presentó en el recinto con la totalidad de sus funcionarios, poniéndolos a disposición de los concejales para evacuar dudas.

Arrieta habló durante cuarenta minutos antes de la asamblea y pronosticó el voto negativo de la UCR. "Prefiero algunos votos en contra antes de realizar un presupuesto de acuerdo al viejo modelo de gestión", disparó.

"Este es un gobierno de transición hacia un municipio normal. En un año vamos a resolver lo coyuntural sin dejar de trabajar en lo estructural. Tenemos la oportunidad de quebrar un doloroso esquema de decadencia", añadió.

Durante las cuatro horas de sesión hubo un constante intercambio de misiles entre la UCR y el FPV.

Ante el apuro de los concejales oficialistas por aprobar en cuarto intermedio el presupuesto (ingresado en esa misma sesión) Walter Bayarri les dijo que existía "obediencia debida" y que "si perdemos las normativas propias de la democracia nos convertimos en una fantochada".

"Si tenemos que ser cuidadosos en las formas también tenemos que ser cuidadosos en las expresiones. Lo de ´obediencia debida´ ha sido un agravio", respondió Mirta Pagnone.

"Hay algunos nostálgicos jurásicos que quieren seguir manteniendo sus privilegios. Quienes quieran votar por la negativa, que lo hagan. Digamos nunca más a la demagogia de los presupuestos irresponsables", agregó Pablo Arias desde la bancada oficialista.

Betty Pérez insistió desde la UCR con algunas críticas al artículo 13 que facultaba la libre disponibilidad de los ingresos excedentes y lo equiparó al antiguo artículo 14 del presupuesto (eliminado hace algunos años) que le permitía a los intendentes modificar libremente cualquier partida presupuestaria o crear nuevas.

Fernando Kuri bajó de la presidencia a su banca: "Superpoderes era lo que tenían los intendentes Rizzi y Rivarola, que podían hacer y deshacer los presupuestos a su antojo", dijo.

Citó los sucesivos déficit registrados en la última década y las privatizaciones fallidas encaradas por gestiones anteriores en el ámbito de la recaudación y el barrido.

"Cuando veo estos números me pregunto dónde vivían los concejales que nos piden responsabilidad y nos hablan de intromisión en otros poderes. Parece que algunos vivían en Suiza", ironizó Kuri.

INFOCAÑUELAS