Volver a sección

Información general

Se aprobó el aumento de tasas

Cementerio, Red Vial y Seguridad e Higiene sufrieron ajustes de entre un 30 y un 100 %. Se aprobó el fondo afectado para la reparación de caminos.

En una sesión de Mayores Contribuyentes (MC) realizada el miércoles el oficialismo logró imponer por mayoría la reforma tributaria y fiscal impulsada por el Departamento Ejecutivo.

De los 14 MC convocados sólo estuvieron ausentes Karin Marelli y Hugo Palacios.

Durante la asamblea se convalidó un ajuste que oscila entre el 30 y el 150 % en las tasas de Cementerio, Red Vial y Seguridad e Higiene, como así también sobre Derecho de Construcción, Guías, Licencias de Conducir, Publicidad callejera y otros tributos especiales.

El punto que generó más debate fue el artículo de la Ordenanza Tributaria que establece una escala de cinco categorías de campos en función de la superficie. Dicha escala grava con un módulo más caro a las grandes extensiones (cuando ya existía un pago progresivo en función de la cantidad de hectáreas).

La escala establecida es la siguiente (el valor actual del módulo es de $ 5,69).

-De 0 a 17 hectáreas (abonará un monto fijo de 7,03 módulos)
-De 18 a 240 hectáreas: 0,42 módulos por hectárea
-De 241 a 480 hectáreas: 0,45 módulos por hectárea
-De 481 a 1000 hectáreas: 0,57 módulos por hectárea
-Más de 1000 hectáreas: 0,7 módulos por hectárea

En la votación en general de la reforma sólo votaron por la negativa los ediles del ACyS Walter Bayarri, Guillermo Pérez y Eduardo Recalt. En la votación en particular de los 16 capítulos, casi todas las votaciones fueron aprobadas por 20 contra 6 (los concejales Daniel Carvallo y Ana Velázquez junto a los Mayores Contribuyentes Alejandro Domínguez y Juan Carlos Mariscotti acompañaron el voto negativo del Acuerdo Cívico).

En el tratamiento del ajuste al campo también se sumó Juan Cruz Irigoyen (PRO) por la negativa.

En la misma sesión se aprobó por unanimidad la creación de un fondo afectado para la Tasa de Red Vial, propuesta impulsada por el bloque del Confe. De este modo todos los recursos que ingresen por esa tasa se volcarían exclusivamente al mantenimiento de la red caminera.

En el ejercicio 2009 el Ejecutivo recaudó 600 mil pesos en concepto de Red Vial sobre un total de 1,1 millón emitidos. Se calcula que con la modificación aprobada anoche, la comuna podría recaudar un máximo de 2,8 millones.

 

INFOCAÑUELAS