Volver a sección

Información general

San Juan: una activista de Cañuelas participó en el escrache de Greenpeace

Eugenia Testa fue detenida junto a 50 compañeros que organizaron en una protesta contra la multinacional Barrick Gold.

1 / 9

1 / 9

Los más de 50 activistas de Greenpeace y otras organizaciones sociales que habían sido detenidos en San Juan por la policía provincial -en el marco de una protesta pacífica en reclamo por la plena aplicación de la Ley de Glaciares- fueron liberados ayer.

Los activistas, que se encontraban encadenados entre sí y a un contenedor cuando la policía provincial los desalojó por la fuerza, fueron liberados durante la madrugada junto con la directora Política de Greenpeace, la cañuelense Eugenia Testa, que se encontraba detenida desde el día anterior al mediodía.

En relación con su detención, Testa dijo que estuvo alojada "en una comisaría de Rodeo, en una celda común. Las condiciones no fueron las mejores pero debo reconocer que el trato de los policías fue bueno. A al tarde noche detuvieron a tres personas más, dos vecinos de San Juan y otra activista de Greenpeace, y cuando empezaron a circular las fotos, dieron marcha atrás con las detenciones y me liberan. Nos queda, de todas formas, una causa abierta".

La acción de Greenpeace, que contó con el apoyo de ambientalistas y organizaciones sociales de San Juan, tuvo lugar en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan, en el marco de una protesta en reclamo de que la multinacional Barrick Gold deje de impedir que se aplique la Ley de Glaciares, a través de la presentación de recursos judiciales.

“Queremos que la Barrick deje de bloquear la ley y que permita la realización de los inventarios de glaciares y que sus emprendimientos (Veladero y Pascua Lama) sean sometidos a las Auditorias Ambientales que la ley exige”, explicó Testa, al salir de la comisaría donde estuvo detenida.

Egresada de la Escuela Estrada, licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y estudiante de Sociología, María Eugenia Testa (37) trabaja en Greenpeace desde hace ocho años.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos