Volver a sección

| Información general

San Esteban recuperó la luz y a las dos horas volvió a cortarse: el relato de los vecinos

Reclaman que Edesur coloque un transformador de mayor potencia. Desde la empresa piden que la Municipalidad incremente los controles para evitar conexiones clandestinas.

Reclaman que Edesur coloque un transformador de mayor potencia. Desde la empresa piden que la Municipalidad incremente los controles para evitar conexiones clandestinas.

San Esteban recuperó la luz y a las dos horas volvió a cortarse: el relato de los vecinos

 Corte de este lunes en San Esteban.

Los vecinos de San Esteban vivieron este lunes un nuevo apagón que comenzó el domingo y duró 12 horas. Durante la tarde del lunes, tras un corte de ruta -el tercero es una semana- una cuadrilla de Edesur restableció el suministro a las 17 hs. Pero a las 19 volvió a cortarse.

InfoCañuelas se comunicó con el delegado municipal, José Urquía, quien afirmó que la baja potencia de los transformadores sería el principal motivo de estos cortes recurrentes.

"Aparentemente hay algunos transformadores que hay que cambiar. Los transformadores quedaron chicos para tanta cantidad de gente que vive en la zona. No soy especialista, pero entiendo que ese es el principal problema", dijo el funcionario municipal.

En ese orden, explicó que el domingo se prendieron fuego algunos cables en Lapacho y Pío XII;  y en Acacia y Padre Elizalde, donde este lunes Edesur estuvo haciendo algunas reparaciones, que no duraron demasiado.

"Edesur ha cambiado algunos transformadores, pero sigue habiendo algunos antiguos. La zona se pobló muchísimo. También puede ser que haya gente enganchada, eso hace que el consumo sea mayor al estimado para la capacidad de las líneas, aunque no creo que sea la causa principal de los inconvenientes que estamos teniendo", añadió Urquía.

Sobre los cortes de ruta -que tanto molestan a los que deben circular por Ruta 3- Urquía dijo que los clientes de Edesur no tienen otro remedio para obtener una solución. "La gente tiene razón porque si llaman a la empresa, no le dan bolilla, pero cuando cortan la ruta, a la media hora viene la cuadrilla. Hay que entender que hay muchas familias con chicos pequeños o enfermos y algunos electrodependientes. Casi nadie usa calefacción con leña o gas, la mayoría usa calefacción eléctrica y en estas noches de tanto frío estar sin luz se vuelve insoportable".

Un vocero de Edesur consultado por InfoCañuelas dijo que la empresa ha realizado “una gran inversión en la zona” para el recambio de líneas y transformadores; y que el problema se generaría cuando las personas se cuelgan de las líneas. "Es necesario un mayor control porque las redes internas de los barrios informales no son responsabilidad de las empresas de distribución. Cuando hay personas se enganchan, primero ponen en riesgo su vida y después comprometen el servicio de todos".

Los vecinos, en cambio, afirman que el problema se solucionaría con la instalación de transformadores de mayor potencia, según lo expresaron en una serie de videos enviados a este portal.

x