Volver a sección

| Información general

Ruta 205 y Uruguay: modificaron los tiempos del semáforo para reducir las colas

El corte para ingresar o salir de Cañuelas se redujo a la mitad. No se instalaron semáforos inteligentes, como se había anunciado.

El corte para ingresar o salir de Cañuelas se redujo a la mitad. No se instalaron semáforos inteligentes, como se había anunciado.

Ruta 205 y Uruguay: modificaron los tiempos del semáforo para reducir las colas

 Nuevo acceso de Uruguay y 205.

El nuevo sistema de semáforos instalado en Ruta 205 y Uruguay generó un dolor de cabeza en el primer y segundo día de funcionamiento, con largas colas y demoras de hasta media hora para completar el tramo entre la bajada de la Autopista y el ingreso a la ciudad.

Ante las quejas de los conductores y la inseguridad que generaban los autos y motos escapando por la banquinas, en la tarde del miércoles 3 de agosto personal de la Municipalidad de Cañuelas hizo una “recalibración” de los semáforos, reduciendo a la mitad el tiempo de corte. 

Este jueves ya se observó una mejora, aunque el verdadero diagnóstico se tendrá durante el fin de semana, cuando se incrementa notablemente el flujo vehicular.

En la configuración original realizada por los ingenieros de Corredores Viales el semáforo cortaba 40 segundos, en algunos casos para que doblaran sólo dos o tres vehículos hacia Uruguay; y otros 40 para tomar la 205, tiempo sumamente excesivo que provocó extensas colas sobre la ruta. Algo inexplicable teniendo en cuenta todos los estudios previos que supuestamente se hicieron en la planificación de la obra.

Con la nueva configuración, hay 20 segundos de verde para que doblen hacia Uruguay los que circulan en sentido Buenos Aires-Cañuelas; y otros 20 segundos para los que salen por Uruguay hacia la Ruta 205, es decir que el tránsito sobre la 205 permanece interrumpido 40 segundos. Posteriormente hay casi tres minutos de semáforo en verde para circular por la ruta sin interrupción.


Congestión en la tarde del miércoles 3 de agosto.

¿SEMÁFOROS INTELIGENTES?

En el llamado a licitación realizado por Corredores Viales en julio de 2021 por un monto de 44,8 millones de pesos se indicó que se instalarían semáforos inteligentes con conteo de vehículos para optimizar la fluidez del tránsito.

¿Qué es un semáforo inteligente? Es aquel cuyo funcionamiento se gestiona dinámicamente en función del tránsito del momento (información que puede obtener a través de sensores o cámaras implantadas junto al cabezal). Teniendo en cuenta toda la red de semáforos relacionados, determina el tiempo que tiene que estar en rojo-amarillo-verde. Gracias a esto, se consigue una circulación más fluida que se adapta por completo a las necesidades de cada momento.

Lo ocurrido entre martes y miércoles indican que no se instalaron semáforos inteligentes, sino aparatos comunes de calibración manual. Tampoco cuentan con luces peatonales ni cámaras de seguridad.