23 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

Ruta 205: Un choque y congestión en el primer día de la nueva semaforización

Desde Corredores Viales indicaron que habrá ajustes para disminuir los tiempos de espera.

Panorama a las 18 hs. del martes.

Panorama a las 18 hs. del martes.

El martes 2 de agosto se habilitó la obra de ordenamiento del tránsito y semaforización en Ruta 205 y Av. República Oriental del Uruguay, uno de los principales accesos a la ciudad de Cañuelas.

De acuerdo a lo informado por Corredores Viales, los trabajos realizados en el lugar incluyeron dársenas, semaforización inteligente con cámaras de video para el conteo vehicular, accesos laterales y señalización con el objetivo de brindar fluidez y seguridad en un punto conflictivo donde circulan unos 5.500 vehículos a diario.

Sin embargo, en el primer día de funcionamiento se produjeron congestiones y hasta un siniestro vehicular. 

Aproximadamente a las 17 hs. dos autos chocaron por alcance. El impacto se produjo a la altura del predio de la Sociedad Rural, unos 100 metros antes de la dársena, en sentido Lobos-Capital, por una mala maniobra o falta de atención de uno de los conductores. No hubo heridos afortunadamente.

Alrededor de las 18 hs. había importantes colas sobre la ruta no atribuibles al accidente ya que las demoras se produjeron en los dos sentidos de circulación. Algunos automovilistas dijeron a InfoCañuelas que tardaron entre 27 y 30 minutos para realizar el recorrido desde la bajada de la Autopista hasta el acceso de Uruguay y que en tres o cuatro oportunidades se detuvieron a cero debido a los sucesivos cortes del semáforo. También se observó a varios automovilistas y motociclistas en infracción sobre la banquina para eludir la cola.

La luz verde dura aproximadamente 40 segundos y el rojo ronda los 50 segundos, tiempo que provoca un excesivo frenado. Además, para algunos conductores resulta confusa la nueva configuración, con la dársena de doblado en el centro y una capacidad para pocos autos,  lo que contribuye a ralentizar aún más el tránsito. 

Al cierre de la jornada InfoCañuelas realizó una consulta en Corredores Viales, cuyos voceros informaron que estaban informados de esta situación.

“Ya estamos al tanto de esto y seguramente se va a recalibrar el sistema de semáforos para reducir el tiempo en rojo en el giro a Uruguay para así evitar las esperas que se generaron en el primer día de funcionamiento”, dijo un vocero.

Agregó que “La calibración del semáforo la realizará el municipio”.

Entre tanto, un representante de Gendarmería Nacional dijo a este medio que se está siguiendo con atención la situación generada sobre la Ruta 205, una vía que está bajo su jurisdicción. “Vamos a monitorear el tema porque si se produjeron estas demoras en un día de tránsito  moderado, pensamos que los fines de semana se van a producir colas muy extensas. Veremos que intervención podemos realizar”.

Autoridades y vecinos en el corte de cintas.

INAUGURACIÓN

La licitación de esta obra se realizó en julio de 2021 con un presupuesto de casi 45 millones de pesos. Los trabajos se iniciaron el 3 de marzo de este año.

La inauguración tuvo lugar el martes al mediodía con la presencia del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, y la intendente cañuelense, Marissa Fassi. También participaron algunos referentes de entidades intermedias, como Roberto Guarnieri de Cocatra y FADEEAC.

Durante el encuentro, Katopodis expresó: “Reconfiguramos el acceso de la ruta 205 y su cruce con la calle Uruguay, que mejora la seguridad vial en un punto donde había muchos accidentes. Son obras de cercanía que mejoran la calidad de vida. Que la gente pueda sentir que el Estado va concretando sus necesidades es muy importante”. 

Por su parte, Arrieta afirmó: “Esta obra en uno de los accesos a Cañuelas viene a subsanar una herida de la comunidad porque va a aportar más seguridad a las y los vecinos y a disminuir significativamente el número de accidentes”. Y continuó: “Vamos a seguir trabajando para que la obra pública siga siendo una plataforma de desarrollo en el camino hacia un país más justo y con oportunidades para todas y todos”. 

En tanto, Gonzalo Atanasof señaló: “Estas obras tienen un enorme valor porque fueron pensadas para cuidar la vida de los habitantes de esta ciudad y para que transiten más tranquilos. Permitirán ordenar los flujos del tránsito en ambos sentidos de una manera segura y, de ese modo, reducir los siniestros viales que es nuestra principal preocupación. La política es el medio para transformar la realidad y para nosotros, como dice nuestro presidente Alberto Fernández, está primero la gente”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas