20 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Comienzan a construir la dársena de Ruta 205 y Uruguay

El miércoles se vieron los primeros movimientos de una obra largamente esperada por la comunidad.

Google Street View.

Google Street View.

En las próximas horas se pondrá en marcha la construcción del nuevo distribuidor de acceso a la ciudad de Cañuelas en la intersección de Ruta 205 y Avenida Uruguay, un nudo vial donde se ha producido una infinidad de choques vehiculares. 
Desde el miércoles hay movimientos de maquinaria y tambores, paso previo al comienzo de los trabajos; en tanto que mañana, viernes, se haría un acto de formal inicio.

La obra fue adjudicada en noviembre del año pasado a la empresa Avinco con un presupuesto de 54 millones de pesos, monto que producto de la inflación podría ampliarse debido a los meses transcurridos desde la adjudicación.

En enero comenzaron las reuniones entre los técnicos de Avinco, del concesionario Corredores Viales y de Vialidad Nacional para establecer el cronograma de la obra y su impacto en el tránsito. Trascendió que los trabajos se desarrollarán sin genera cortes totales de la circulación sobre la 205, aunque sí cortes parciales.

El diseño propuesto es una dársena en forma de “T” de manera que se realice la división de los flujos de tránsito principales en sentidos opuestos, con la correspondiente canalización de las maniobras de giro mediante ramas y carriles de detención para giro a la izquierda.

Habrá un sistema de semaforización inteligente (que prolongará o disminuirá el verde en función del volumen de vehículos) y un sistema de señalización vertical y horizontal que reforzará la precaución de los vehículos que circulen por ese cruce.

Se plantean accesos laterales nuevos a fin de subsanar la eliminación de los existentes y alcantarillados. Asimismo, se prevé la construcción de una alcantarilla Tipo O- 41211-I para suplantar la alcantarilla existente sobre el acceso a calle Uruguay.

Se trata de una de las obras prioritarias del distrito cuya ejecución se aceleró a partir de los pedidos de la intendente Marisa Fassi ante el nuevo concesionario público-privado Corredores Viales, que asumió en diciembre de 2020 tras un decreto del gobierno Nacional.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas