13 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 16º

Rechazo de la Sociedad Rural de Cañuelas al cierre de las exportaciones de carne

A través de un comunicado la entidad repudió la decisión del gobierno nacional y se sumó al paro convocado por la Mesa de Enlace.

Predio ferial de Cañuelas. Archivo.

Predio ferial de Cañuelas. Archivo.

La Sociedad Rural de Cañuelas expresó su enérgico rechazo a la decisión del Gobierno nacional de cerrar durante 30 días las exportaciones de carne vacuna. 

Al mismo tiempo invitó a sus asociados a adherir al cese de comercialización de hacienda convocado por la Mesa de Enlace y programado desde las cero horas del jueves 20 de mayo hasta el 28 inclusive.

En las últimas horas el gobierno nacional decidió suspender las exportaciones de carne vacuna como medida paliativa contra el aumento de los precios en el mercado interno, una decisión que ha provocado un generalizado rechazo de las entidades del agro. La comisión directiva de la SR de Cañuelas se sumó con un comunicado que reproducimos a continuación.

Hace poco más de 10 días el estado nacional y la cadena de producción y comercialización de carnes, acordaron renovar hasta fin de año el acuerdo de “precios cuidados”. El  acuerdo sumó más cortes de carne, el doble de volumen ofertado  y más puntos de venta. También hace menos de un mes el gobierno implementó nuevos registros  controles sobre los frigoríficos y se creo  una comisión mixta de seguimiento y otra de fiscalización de las operaciones y precios. Mientras tanto  el aumento de la carne durante el mes de abril fue del 3.4% (fuente IPCVA), por debajo del  4,1 % del índice inflacionario.

Cuando todo “parecía encaminado y transcurriendo en base a acuerdos consensuados”,  sorpresivamente el gobierno decide cerrar la totalidad de exportaciones de carnes bovinas durante 30 días.

El impacto negativo  inmediato de esta medida recae principalmente sobre el precio de la vaca flaca (que casi no tiene otro mercado que no sea la exportación y que por lo tanto no tiene impacto directo sobre el precio de venta al público de la carne),  en una época del año en que los productores necesitan descartar esas vacas de los campos, ante la proximidad del invierno.

Todo esto en momento en el que la Argentina necesita hacerse de dólares para fortalecer su economía (los productores y frigoríficos cobran en pesos mientras los dólares quedan en las arcas  del estado nacional).

Es difícil entender las reales motivaciones de esta medida. De lo que sí  estamos seguros, es que el cierre de exportaciones crea inestabilidad en los mercados, abre  la posibilidad del cierre de frigoríficos con la consecuencia pérdida de empleos,  desincentiva las inversiones  y nos vuelve a mostrar al mundo como  “proveedores poco confiables”. Una historia que ya vivida, de la que parece no aprendimos nada.

En este contexto y en reclamo a la medida,  la Sociedad Rural de Cañuelas, invita a sus asociados a adherirse  al cese de comercialización de hacienda, que tendrá lugar desde las cero horas del jueves 20 de mayo hasta el 28 de mayo inclusive.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas