Volver a sección

| Información general

Ratifican una denuncia contra la concejal Barcia y piden su expulsión del Concejo Deliberante

Un vecino sostiene que la edil le usurpó dos lotes en el barrio Primero de Mayo.

Un vecino sostiene que la edil le usurpó dos lotes en el barrio Primero de Mayo.

Ratifican una denuncia contra la concejal Barcia y piden su expulsión del Concejo Deliberante

 Diana Barcia. Archivo InfoCañuelas.

Rubén Valcarce -un particular que se manifiesta heredero de cuatro lotes ubicados en el barrio Primeo de Mayo de Cañuelas- presentó una carta en el Concejo Deliberante para solicitar la expulsión de la concejal Diana Barcia, a la que acusa de haber tomado dos de esas parcelas en lo que definió como “un atropello a la propiedad privada”.

Se trata del segundo planteo público del mismo tenor que Valcarce realiza contra la edil del Frente de Todos en pocos días. El 25 de junio presentó un recurso de queja ante la intendente Marisa Fassi, acusando a la concejal oficialista de no querer recibir una carta documento que le enviara en el marco del proceso civil.

En la nota dirigida a la presidenta del Legislativo, Margarita Trejo, ingresada el 13 de julio e incorporada en el orden del día de la sesión realizada dos días después, Valcarce asegura que Barcia “se burla de los 40 mil contribuyentes de Cañuelas” al negar cualquier vinculación con esos lotes.

Para desmentir a la concejal el denunciante detalló que en la guía telefónica de Cañuelas ella aparece como titular de una línea registrada en Braille 457, que es justamente uno de los lotes que Valcarce reclama como propio.

En otro párrafo denuncia la existencia de una red de complicidad entre abogados con el objetivo de evitar que Barcia quede mencionada dentro del expediente judicial que se tramite en un Juzgado de Lomas de Zamora.

Cuestiona también al abogado Ulises Baqué (integrante del espacio político al que pertenece Barcia) por haber afirmado públicamente que el padre de la concejal falleció, cuando eso no es real. En este punto habría una confusión de nombres entre el padre de Barcia (el comisario retirado Alfredo Miguel, apodado “Fredy”) y el abuelo (Alfredo). Este último es quien falleció y quien habría iniciado hace más de dos décadas la toma de los terrenos ahora en disputa.

“Estas mentiras van contra los principios de ética y transparencia que deben regir a toda institución democrática y hacen que sea inadmisible la presencia de la señora Barcia en el Concejo Deliberante (...) por lo que pido a la señora presidenta del HCD que se impulsen las acciones correspondientes a los efectos de expulsarla del cuerpo” subrayó Valcarce en su explosiva carta.

Realizó este pedido en los términos de los artículos 249, 254 y 255 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM). El último de estos artículos sostiene que en el caso de que un concejal incurriera en una serie de transgresiones, “negligencias reiteradas que califiquen de grave la conducta en el ejercicio de sus funciones lesivas al interés patrimonial del municipio” o “Incapacidad física o mental sobreviniente” se deberá conformar una comisión investigadora que luego de reunir pruebas podría proceder a la expulsión del miembro legislativo.

La nota ingresada en la sesión del jueves pasado ahora será evaluada por la comisión de Legislación y Reglamento que -paradójicamente- preside la concejal cuestionada.

 

x