Volver a sección

| Información general

Ramón Franco asumió la presidencia del Mercado Agroganadero: perspectivas y plan de trabajo

Habló de las obras pendientes y del panorama que se abre con el cambio de gobierno. Hoy se firma un convenio con la UCES.

Habló de las obras pendientes y del panorama que se abre con el cambio de gobierno. Hoy se firma un convenio con la UCES.

Ramón Franco asumió la presidencia del Mercado Agroganadero: perspectivas y plan de trabajo

 Ramón Horacio Franco

El Ing. Ramón Horacio Franco, referente de Consignataria Melicurá S. A., acaba de ser electo como nuevo presidente del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) para el período 2023-2025.

En diálogo con InfoCañuelas hizo un balance del tiempo recorrido desde la mudanza a Cañuelas y adelantó su plan de trabajo, que seguirá en línea con la gestión anterior encabezada por Andrés Mendizábal.

Franco asume en medio de una noticia más que positiva: entre el martes 28 y el miércoles 29 de noviembre el MAG canceló los préstamos de 2.160 millones de pesos otorgados por los bancos Ciudad y Provincia; y otro de 80 millones del Galicia, lo que genera la tranquilidad de iniciar esta nueva etapa sin ningún lastre.

En el plano de la infraestructura, dijo que se está encarando una ampliación del sector de corrales y una mejora del atracadero, tareas que se están haciendo los fines de semana para no entorpecer las operaciones. De esa manera se buscará mejorar la circulación de camiones y disminuir las esperas de los transportistas.

En el mismo orden, dijo que a unos mil metros del MAG habrá una nueva bajada en la autopista, a unos mil metros del predio, para facilitar el acceso directo de camiones, obra consensuada con Vialidad Nacional.

Informó que la estación de servicio -que funcionará bajo bandera Puma- está prácticamente terminada y que su inauguración podría producirse en uno o dos meses. Asimismo, anunció que ya comenzaron los movimientos de suelo para la construcción del hotel de la cadena Hilton, obra que demandará casi dos años.

Agregó que en el espacio de los lotes comerciales se están consolidando distintos emprendimientos, como una firma especializada en transporte de hacienda.

Otra de las tareas importantes que queda por delante es obtener financiamiento para iniciar el barrio de 300 viviendas en un sector del predio cercano a la ruta 6. Serán casas que en gran parte estarán destinadas a los propios empleados del Mercado.

En cuanto a la actividad ganadera, cuando se finalice la ampliación de corrales, se buscará incorporar un remate semanal de exportación y algún remate de invernada los sábados. De igual modo, dijo que cuando comience a operar el predio de tres hectáreas adquirido por la Asociación Argentina de Angus, posiblemente esa entidad implemente remates de equinos, de ovinos y de otras razas que no sean Angus, lo que indudablemente diversificará el funcionamiento de todo el complejo ganadero.


Si bien advirtió que su idea es continuar la tarea fundacional iniciada por Mendizábal, enfocada en los temas estructurales, destacó que su impronta será trabajar en otros aspectos que quedaron relegadas por las urgencias del traslado, como las relaciones públicas y el contacto con entidades de Argentina y el exterior.

En ese sentido, anunció que este viernes 30 de noviembre el MAG y la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) firmarán un convenio para que los estudiantes de veterinaria puedan realizar distintas prácticas en el predio del MAG.

Desde que el Mercado comenzó a operar en Cañuelas, el 17 de mayo de 2022, no para de recibir delegaciones del exterior que buscan conocer su funcionamiento. La última visita estuvo compuesta por un contingente de ganaderos y funcionarios del Ministerio de Agricultura de Francia. 

“En general a la gente que nos visita le llama la atención no sólo la dimensión y estructura del Mercado, sino que en Argentina sigamos teniendo un mercado, porque el resto de los países lo perdieron y en esos países el precio lo manejan cuatro o cinco industrias de mucha magnitud, con lo cual el productor mediano y chico queda desprotegido. Precisamente por eso defendimos tanto nuestro Mercado, porque de esta manera tanto los consumeros como los frigoríficos de exportación mantienen una puja y eso hace que los precios cambien”.

EL GOBIERNO DE MILEI

El cambio de gobierno plantea incógnitas sobre el funcionamiento de la economía y del agro en particular. Al respecto Franco consideró que “Van a pasar cosas interesantes e importantes; por lo que estamos viendo, vamos a tener un período de problemas en la calle, de resistencia a los cambios, porque los cambios, aunque sean positivos para el país, tocan intereses de mucha gente. Entonces vamos a tener un año de conflictos, pero con una posibilidad alentadora: el mundo occidental quiere que Argentina se desarrolle y la va a apoyar de manera muy contundente.  En un país que viene de tantos años de distorsiones en la economía, nos vamos a tener que adaptar a una situación distinta”.

“En el sector ganadero -continuó Franco- el panorama es positivo porque indudablemente hemos tenido frenado el precio de la exportación y el precio relativo, y con la seca que tuvimos vamos a tener el 2024 y 2025 con un faltante de carne muy importante, por lo que vamos a tener precios relativos altos. Para el mercado interno esto no es un problema tan preocupante porque afortunadamente en la Argentina tenemos todas las carnes y hemos visto el incremento de otros productos, por ejemplo la carne de cerdo”.

NUEVO DIRECTORIO

• Presidente: Ramón H. Franco.
• Vicepresidente: Esteban B. Sáenz Valiente.
• Directores titulares: Alfonso P. Monasterio, Andrés J. Mendizábal, Carlos J. Colombo, Juan Zenón Santillán, Juan E. Ganly, Fernando J. Rodríguez Zapico, Juan Carlos Perkins.
• Directores suplentes: Mario J. Gogorza, Joaquín Jáuregui Lorda, Oscar A. Subarroca, Francisco Méndez Casariego.