Volver a sección

| Información general

Proyecto de reparación de la Ruta 6: hasta el 13 de julio hay plazo para hacer consultas

La OPDS abrió una instancia de participación ciudadana en el marco del proyecto financiado por el BID.

La OPDS abrió una instancia de participación ciudadana en el marco del proyecto financiado por el BID.

 Proyecto de reparación de la Ruta 6: hasta el 13 de julio hay plazo para hacer consultas

 Parches en la Ruta 6.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) informó que se encuentra abierta la instancia de participación ciudadana para la obra de Intervención Integral de la Ruta Provincial N°6 , que se desarrollará en la Región Metropolitana de Buenos Aires, incluido el partido de Cañuelas.

Quienes quieran obtener información sobre el proyecto o realizar opiniones u observaciones, pueden enviarlas a la siguiente dirección de correo: participacionciudadana@opds.gba.gov.ar. El plazo se extiende del 23 de junio al 13 de julio de 2021. 

El denominado “Proyecto de Intervención Integral de la RP Nº 6” involucra once distritos: La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate. 

El mismo forma parte de la cartera de proyectos que serán parcialmente financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La política del Banco requiere que todas las operaciones que éste financie deben ser pre evaluadas y clasificadas de acuerdo con sus impactos ambientales y sociales potenciales. Así, por ejemplo, de acuerdo con esta directriz, el Banco no apoyará operaciones y actividades que en su opinión afecten negativamente hábitats naturales críticos o sitios de importancia cultural y física. 

El propósito de intervención en la RP Nº6 es elevar el estándar de prestación de la ruta en lo que respecta a las condiciones de seguridad y servicio a niveles satisfactorios para los usuarios y el transporte en general, considerando para ello llevar adelante resoluciones definitivas tanto en las calzadas como en puntos y tramos más conflictivos con concentración de accidentes.

En este sentido sobre la traza existente se proponen obras en diferentes etapas a saber:

● Etapa 1: obras de repavimentación en tramos con mayor deterioro, rehabilitación de las calzadas que se encuentran en mejor estado, puesta en valor de puentes y de la iluminación y de la señalización horizontal, vertical y aérea.

● Etapa 2: construcción de distribuidores.

● Etapa 3: construcción de la variante Campana, la cual evita la circulación del tránsito pasante por la zona urbana, lo que se traduce en múltiples beneficios especialmente en lo que respecta a la seguridad del tránsito y reducción de accidentes, como así también en la reducción de tiempos de viaje y economía del transporte.

En el caso particular de la traza que atraviesa Cañuelas, se prevé realizar bacheo de losas, bacheo en banquinas, mantenimiento de préstamos, mantenimientos en puentes, rectificación en rotondas, señalamiento y mantenimiento de luminarias.

“La rotura periódica de losas que se produce en la calzada, mayoritariamente se debe a la baja calidad de la base cementada (Suelo Cemento), que, por su heterogeneidad, el ingreso de agua y el paso del tránsito, produce situaciones de bombeo con pérdida de material fino, que derivan en la merma de resistencia y durabilidad. Con el fin de resolver las consecuencias que produce este tipo de fallas, la obra se dividió en secciones con distintos tipos de calzadas, asfáltica y de hormigón, en las cuales se propone realizar obras de refuerzo con sus correspondientes bacheos, a tal fin que evite por una parte el ingreso de agua a la base de asiento y por otra aleje las tensiones críticas que producen las cargas sobre la superficie actual del hormigón y su base. Con el fin de evitar la pronta aparición de fisuras reflejas de las juntas del hormigón, en los sectores con refuerzo sobre hormigón, se propone el uso de una geogrilla, previa ejecución del bacheo de losas, la limpieza y el tomado de juntas” sostiene el estudio de impacto abiental que se puede leer al pie.

Asimismo, “se harán trabajos de rehabilitación y refuerzo en ambas calzadas y banquinas de la RP Nº6, en el tramo comprendido entre la Au. Ezeiza-Cañuelas y la RP N°200; con una longitud total de 22.965 m” agrega el informe.

En su desarrollo se destaca que “en la Progresiva 96+750 se encuentra el acceso al Parque Industrial Cañuelas, el cual cuenta con 200 hectáreas, y que cuenta con más de 240 parcelas; y en la Progresiva 87+800 se identifica una zona donde se emplazan las instalaciones del Mercado Agroganadero de Cañuelas”.