Volver a sección

| Información general

Proteccionistas marchan a la plaza San Martín en reclamo de castraciones gratuitas

Será este sábado 19 de diciembre a las 18 hs.

Será este sábado 19 de diciembre a las 18 hs.

Proteccionistas marchan a la plaza San Martín en reclamo de castraciones gratuitas

Un grupo de proteccionistas de la ciudad de Cañuelas marchará este sábado a la plaza San Martín para exigir que el gobierno municipal los escuche e implemente un programa de castraciones de perros y gatos, lo que denominan "zoonosis funcional", como método más efectivo para evitar la reproducción descontrolada y la proliferación de animales abandonados en la vía pública.

Recientemente organizaron una campaña de firmas a través de la plataforma Change.org en la que reunieron muchísimas adhesiones. El pedido fue entregado en el municipio, pero no tuvieron respuesta.

"Marchamos por sus derechos y sus vidas. Marchamos por castraciones extendidas y masivas. Marchamos por el cumplimiento de la Ley 13.879" reza la invitación a la comunidad.

¿Qué dice esa Ley?

Prohíbe en todo el ámbito provincial la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad; 
• Busca que los municipios y comunas de la Provincia logren alcanzar el equilibrio de la población de perros y gatos.
• Establece la práctica de la esterilización quirúrgica como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
• Declara obligatorio en la Provincia el tratamiento antiparasitario de los perros y gatos, así como la aplicación de todos los métodos preventivos contra las zooantroponosis.

 “Hace unos días el Concejo Deliberante rechazó la propuesta pirotecnia sin ruido, como también se rechazó un proyecto para realizar un zoonosis funcional, para poder realizar castraciones y atender la salud de nuestras mascotas. ¡Y nadie habla de eso! Nosotras, las proteccionistas, no nos sentimos escuchadas. Luchamos por cumplir los derechos de los animales y al no obtener respuestas estamos organizando esta marcha de protesta para defender a nuestros amigos de cuatra patas” dijo una de las organizadoras a InfoCañuelas. 

A fines de octubre la intendente Marisa Fassi se reunió con el Coordinador Nacional del Programa de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, Dr. Juan Enrique Romero, en el marco de la cual se comenzó a diseñar una estrategia de trabajo conjunto y colaboración entre el Programa Nacional y el Gobierno Municipal.

En ese marco se anunció la puesta en marcha de un quirófano móvil, con el objetivo de realizar campañas de vacunación antirrábica, castración quirúrgica y control sanitario de la población canina y felina en todo el distrito, en un plazo de aproximadamente 60 días.

x