Volver a sección

Información general

Proponen usar La Oración como nuevo cementerio público

Por falta de espacio en el histórico cementerio municipal, la intendente Marisa firmó un convenio para la utilización de mil parcelas en un cementerio privado. Deberá autorizarlo el Concejo Deliberante. Votá en la encuesta de InfoCañuelas.

 Capilla del Cementerio Parque La Oración.

La situación del cementerio municipal de Cañuelas desvela a los funcionarios de Marisa Fassi. 

Fundado a fines del siglo XIX, las 3,9 hectáreas que lo componen se encuentran colapsadas y sólo queda disponible una media hectárea adicional, baja e inundable, aledaña a un pequeño arroyo, que no resulta del todo apta para tumbas en tierra, y donde hay que realizar rellenos que no darían una solución definitiva. Todos los campos aledaños son de carácter productivo o industrial, de alto valor inmobiliario.

En los últimos tiempos, por falta de espacio para abrir nuevas tumbas, se comenzó a enterrar féretros en los pasillos. 

Frente a esta situación preocupante, producto de la falta de planificación a largo plazo, la intendente Marisa Fassi acaba de firmar un convenio con el propietario del cementerio privado La Oración, Jorge D´Angelis. En el caso de ser aprobado por el Concejo Deliberante, obligará a realizar las inhumaciones en tierra en el cementerio privado del barrio Villa Adriana.

De acuerdo a los trascendidos, el documento tendría una vigencia de 5 años durante los cuales la Municipalidad podría usar mil parcelas con opción a otras mil, para depositar ataúdes hasta en tres niveles (es decir hasta tres superpuestos en la misma fosa). A razón de 40 fallecimientos mensuales que se registran en Cañuelas, habría capacidad para un período de 2 a 5 años.


Situación del cementerio actual creado hacia 1880.

 

Si bien los entierros se realizarían en un previo privado, la Municipalidad promete que los contribuyentes seguirían abonando la misma tasa que se abona actualmente. A cambio de este acuerdo D´Angelis sería beneficiado con una eximición de la tasa de Seguridad e Higiene.

Una de las quejas que ya comienza a cosechar este proyecto es que muchas familias comenzarán a tener deudos en dos cementerios, lo que resulta un trastorno para realizar las visitas. Sobre este punto se aclaró que si alguna familia necesita nuevas inhumaciones pero cuenta con miembros en tierra en el cementerio público, el municipio le ofrecerá trasladar los restos de dichos cuerpos al Cementerio La Oración e inhumarlos en el sector correspondiente sin costo alguno de traslado e inhumación, conservando, claro está, la obligatoriedad del pago de la Tasa de Administración y Mantenimiento establecida en la Ordenanza vigente.

Entre tanto se analiza qué hacer con la media hectárea disponible en el cementerio antiguo. Una de las posibilidades es destinarlo a la construcción de nichos, que permitirían un mayor aprovechamiento del espacio.

En los próximos días el texto del convenio ingresará al Concejo Deliberante para su análisis y tratamiento.

INFOCAÑUELAS