Volver a sección

Información general

Proponen la creación del Defensor del Pueblo de Cañuelas

El concejal Eduardo Recalt (ACyS) presentará un anteproyecto que impulsa la figura del ombudsman ciudadano del distrito.

En la próxima sesión del Concejo Deliberante local, el concejal del bloque de la Coalición Cívica, Eduardo Recalt, propondrá la creación de la figura de la Defensoría del Pueblo de Cañuelas.

El anteproyecto, al que tuvo acceso InfoCañuelas, impulsa el objetivo de ejercer "un verdadero control sobre instituciones públicas y municipales" y para que la población cuente con "un ámbito rápido y eficaz para la resolución de sus problemas cotidianos contra los actos y omisiones de la administración".

La función concreta del Defensor será la de "supervisar la actividad administrativa del Departamento Ejecutivo Municipal y sus entes descentralizados" como así también "el accionar de los concesionarios, contratistas o prestadores de obras o servicios públicos y permisionarios de uso de bienes de dominio municipal, en todos aquellos casos que comporten arbitrariedades, errores administrativos, deficiencias, abusos, negligencias, demoras excesivas en los trámites, irregularidad administrativa y toda otra forma de menoscabo de los derechos" de los habitantes de Cañuelas.

Además, actuará en la defensa de los Derechos Humanos y de los derechos colectivos de tercera generación o también llamados "de intereses difusos".
 
Luego de recibir las requisitorias que se enmarquen en sus funciones el ombudsman deberá elaborar pedidos de informes y recomendaciones, que no tendrán un carácter vinculante. La figura contará además con legitimación procesal para actuar judicialmente en defensa de los derechos o intereses ciudadanos.

El cargo será unipersonal, independiente y con autonomía funcional, sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.

Durará en sus funciones dos años con opción a reelección por una vez. Será designado por el Honorable Concejo Deliberante en sesión especial convocada a tal fin, mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros.

Los candidatos podrán ser propuestos por sociedades de fomento, organizaciones barriales, cámaras, entidades intermedias, organizaciones religiosas. Se abrirá un plazo de difusión e impugnación de las listas de propuestos y sus antecedentes.

Para ser designado Defensor del Pueblo de Cañuelas se requiere ser argentino nativo o naturalizado, tener 30 años como mínimo, tener domicilio en Cañuelas y una residencia mínima de cinco años en el distrito.

El cargo será incompatible con el desempeño de cualquier otra función pública o el ejercicio de la actividad comercial, laboral o profesional dentro y fuera del partido de Cañuelas, excepto la docencia. Asimismo, también se encuentra vedada la actividad político partidaria, gremial o sindical y la participación directa o indirecta en cualquier empresa o sociedad vinculada con la Municipalidad de Cañuelas.


INFOCAÑUELAS