07 de enero. Cañuelas, Argentina.

weather 30º

Prolongado corte de luz alteró los ánimos en Uribelarrea

Una falla en una línea de alta tensión dejó a la localidad sin servicio durante más de ocho horas. Algunos clientes planifican una movilización a la sede de la Cooperativa Carboni.

Uribelarrea. Archivo InfoCañuelas.

Uribelarrea. Archivo InfoCañuelas.

La localidad de Uribelarrea sufrió ayer un prolongado apagón de ocho horas y media (desde las 14 a las 22.30) producto de una falla en la línea interurbana de alta tensión de 66KV que conecta a Luján con Lobos, desde donde la Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A. (EDEN) provee energía a la Cooperativa Antonio Carboni (CEAC), a cargo del suministro en Uribelarrea y El Taladro.

Si bien el partido de Lobos fue recuperando el servicio en forma gradual, Uribelarrea fue la última zona en ser reconectada, lo que lógicamente generó un fuerte malestar en la localidad, donde hay un historial de cortes, microcortes y baja tensión que se viene manifestando desde hace semanas.

Este apagón del lunes y los frecuentes episodios de los últimos días preocupan a la población y especialmente a los emprendimientos dedicados al turismo, donde muchas veces no pueden ofrecer el servicio comprometido a los clientes.

“Las cabañas y hoteles estamos con 80% de ocupación sin luz desde las 14 hs. Al ser electro dependientes nos quedamos sin agua. Algunos con paneles solares las vamos campeando pero no abastecen tantas horas. Hubo que alquilar generadores para dar agua a los huéspedes” dijo InfoCañuelas la encargada de un complejo de cabañas.

Durante gran parte de la jornada del lunes hubo intercambio de mensajes entre los emprendedores que proponían movilizarse a la Cooperativa en la calle Azcuénaga, pero no se pusieron de acuerdo en el día y horario para hacerlo. Los comercios esenciales, como la farmacia del pueblo y algunos almacenes o supermercados, pudieron funcionar con grupos electrógenos.

InfoCañuelas se contactó con directivos de Carboni, quienes atribuyeron el problema exclusivamente a EDEN. La misma respuesta recibió el coordinador General del Municipio, Fernando Jantus, quien repetidamente se comunicó con la gente de CEAC para monitorear el tema y específicamente pidió que la cooperativa mejore la comunicación con la localidad de Uribe, donde reinaba la incertidumbre.

Un dato llamativo es que el corte prologado también afectó al barrio El Taladro (allí fueron ocho horas, la situación se normalizó a las 22). En esta localidad se instaló, hace pocos meses, un by pass que permite recibir energía de Edesur en caso de emergencias y que fue anunciado como “la solución” a los problemas energéticos de la zona. Pero de acuerdo a los trascendidos, ese back up sirve para estabilizar episodios de baja tensión cuando la cooperativa tiene excesos de demanda; no para reemplazar el servicio caído.

Una fuente técnica consultada por este portal precisó que de acuerdo al convenio firmado, Edesur se comprometió a proveer 1 mega para la zona, mientras que Uribelarrea y El Taladro consumen 2 megas. “Cuando estábamos por conectar el by pass para dar energía en la zona rural, que sí podemos abastecer con esa conexión alternativa, Eden avisó que estaba por normalizar el servicio”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas