Volver a sección

| Información general

Prisiones domiciliarias: Concejales presentaron un pedido de informes unificado

La justicia ya concedió 13 arrestos domiciliarios en el distrito y hay otras cinco presentaciones en estudio.

La justicia ya concedió 13 arrestos domiciliarios en el distrito y hay otras cinco presentaciones en estudio.

Prisiones domiciliarias: Concejales presentaron un pedido de informes unificado

 Concejo Deliberante de Cañuelas.

En la primera sesión legislativa del año, realizada la semana pasada, los concejales de los bloques Frente de Todos y Juntos por el Cambio aprobaron un pedido de informes unificado sobre las prisiones domiciliarias concedidas en el partido de Cañuelas en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Como lo informó este portal, primeramente cada bloque presentó un pedido propio, el de Juntos por el Cambio dirigido a la Procuración Provincial y Patronato de Liberados; y el del Frente de Todos al titular del Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo. Durante el debate se decidió unificar los dos proyectos y dirigirlo a los tres organismos en simultáneo.

En el texto legislativo se les solicita a esos organismos que informen el número de solicitudes de arresto domiciliario presentadas por la Defensoría Oficial de Cañuelas y abogados particulares; el número de beneficios concedidos y detalles sobre el monitoreo que se efectúa sobre dichos beneficiados.

El proyecto de Juntos por el Cambio solicitaba además el nombre y apellido de los beneficiados, domicilio declarado, delito por el cual estaban encarcelados y (de corresponder) el tiempo restante de condena. 

En medio de un contrapunto entre Maximiliano Mazzanti (Frente de Todos) y Claudia Pelereteguy (Juntos por el Cambio), el concejal oficialista Leonel Fangio planteó que pedir datos filiatorios podría "avasallar derechos civiles" de los presos, pero la concejal opositora Claudia Pelereteguy replicó que el proyecto había sido revisado por abogados. "Pensemos en los derechos de las víctimas", advirtió. En consecuencia, ese pedido quedó incorporado al articulado general.

Unos días antes del tratamiento legislativo InfoCañuelas informó que la justicia local había concedida un total aproximado de 15 prisiones domiciliarias a procesados sin condena que se hallaban alojadas en penales o comisarías en casi todos los casos por delitos contra la propiedad o tráfico de drogas, modalidad narcomenudeo. Otro de los beneficados fue el empresario Ariel Sack, acusado de embestir y matar a dos personas en la Ruta 3, a la altura de Santa Rosa.

Esta semana fuentes judiciales confirmaron a InfoCañuelas que son 13 los arrestos domiciliarios ya concedidos y que hay otras 5 solicitudes en estudio.

 

x