Volver a sección

| Policiales

15 presos de Cañuelas fueron beneficiados con prisión domiciliaria

Desde la justicia aclararon que se trata de personas que no están condenadas y que tienen factores de riesgo.

Desde la justicia aclararon que se trata de personas que no están condenadas y que tienen factores de riesgo.

15 presos de Cañuelas fueron beneficiados con prisión domiciliaria

 Juzgado Nro. 8 de Cañuelas. Archivo.

En los últimos días unos 15 presos de Cañuelas fueron beneficiados con el régimen de arresto domiciliario en el marco de la morigeración que impulsa la justicia bonaerense invocando la situación de hacinamiento de comisarías y penales; y el riesgo que ello implica en un contexto de pandemia.

Todos los beneficiados son detenidos que no tienen condena firme, mayores de 65 años o con patologías que los incluyen en grupo de riesgo, dijeron a InfoCañuelas las fuentes consultadas.

En causas a cargo de la Fiscalía 2 de Cañuelas el juez Martín Miguel Rizzo concedió unas 10 prisiones domiciliarias sobre un total de aproximadamente 20 solicitudes presentadas por el defensor oficial Dr. Roque Funes o defensores particulares. 

“En algunos casos nos opusimos; en otras las aceptamos porque se trata de detenidos que encuadran en los grupos de riesgo”, dijo un vocero de esa fiscalía.

Los casos aceptados corresponden a detenidos que se hallaban en penales o comisarías por tráfico de drogas o robos (uno de ellos con arma blanca en el barrio Libertad).

Entre los casos rechazados se encuentra el del tambero Julián Eduardo López, acusado de abusar de su hija desde que tenía 11 años hasta pasados los 20; y embarazarla en cuatro oportunidades.

Otro de los casos rechazados es el de un vecino de Vicente Casares que hirió a otro de un escopetazo. En este caso no se concedió por estar procesado en un delito con arma de fuego.

Por otra parte Rizzo concedió el beneficio a unos cinco presos por causas que se tramitan en la Fiscalía 1. 

Casi todos ellos son detenidos por causas de narcotráfico de 2018 y 2019, todavía en trámite por el retraso de las pericias químicas que suelen tardar hasta tres años.

EL CASO SACK

En la lista de los cinco beneficiados con trámite en la UFI 1 se encuentra el empresario Ariel Sack, acusado de embestir y matar a Yamila Melendres, de 23 años, y su madre Liliana Altamiranda, de 54, mientras conducía alcoholizado por Ruta 3.

El fiscal Damonte rechazó el pedido de arresto domiciliario aprobado por Rizzo por lo que dicha causa se dirimió en la Cámara, que finalmente otorgó el beneficio el 17 de abril.

Cabe destacar que ninguno de los 15 arrestados en domicilio autorizados por Rizzo cuentan con tobillera electrónica, un dispositivo escaso que se aplica en situaciones excepcionales.

A modo de ejemplo, Sack se encuentra alojado en la fracción 9 Lote 11 del Club de Campo Las Perdices, en la localidad de Virrey del Pino. El Destacamento Lavoratto (Ruta 3, Km 43) de La Matanza tiene la orden de controlar diariamente que Sack se encuentra en su domicilio declarado y elevar semanalmente al Juzgado 8 de Cañuelas los informes sobre el cumplimiento de la medida.

Además de la prohibición de salir de su casa, Rizzo le impuso al empresario la obligación de comunicarse telefónicamente con el Juzgado el primer día hábil de cada mes, en el horario de 8 a 14, a los fines de declarar su ubicación. Significa que el próximo lunes 4 de mayo Sack deberá cumplir por primera vez con esta orden.

En la noche de ayer miles de personas en la ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país realizaron un sostenido cacerolazo en repudio a que los presos reciban el beneficio de la prisión domiciliaria con la excusa de la propagación del Coronavirus.
 

x