Volver a sección

Información general

Principio de incendio en el Molino Cañuelas

Ardió un depósito de pellet. Se generó una densa humareda que se prolongó por varias horas.

Gran parte de la ciudad se encuentra cubierta por una densa y olorosa nube de humo provocada por un principio de incendio en un depósito de pellet del Molino Cañuelas (los pellets son pequeños cilindros de cereal prensado).

El siniestro se inició el viernes, pero el sábado al mediodía todavía no había sido apagado por las dificultades que implica controlar este tipo de siniestro.

Fuentes de los Bomberos Voluntarios explicaron que el foco se inició por una elevación excesiva de temperatura en una celda donde hay acumulados entre 4 y 5 metros de pellet.

"Como es contraproducente apagarlo con agua por su composición aceitosa, lo que hay que hacer es sacar el material que se está quemando", explicó un bombero.

De esta manera, una pala mecánica retiraba permanentemente restos del producto en combustión que se arrojaban al aire libre, en un predio posterior de la planta.

Además, se retiraron cinco chapas del techo para facilitar la salida del humo. A través de estas improvisadas chimeneas salen, permanentemente, enormes columnas de humo que permanece flotando sobre la ciudad, potenciado por la niebla que cubre toda la región.

Esta situación podría prolongarse por algunos días, hasta que todo el material en combustión sea retirado y apagado en su totalidad.

Hace más de una década un siniestro similar se produjo en el mismo depósito. En aquella oportunidad los bomberos echaron grandes cantidades de agua, lo que empeoró las cosas. Se generó un incendio en masa que se prolongó durante una semana.

EL PELLET
Está compuesto por restos de girasol eliminados en la fabricación de aceite.

Estos restos se prensan en pequeños cilindros que adoptan la consistencia de la madera. Se comercializan para alimentación de animales o como base para producción de otros aceites.

INFOCAÑUELAS
09-06-07