Volver a sección

| Información general

Preocupa la situación de los adultos mayores que están solos o angustiados por la cuarentena

Un equipo de psicólogos brinda atención telefónica gratuita. La Lic. María Fernanda Baldassarre pidió que vecinos o familiares den aviso si saben de alguna persona en esa condición.

Un equipo de psicólogos brinda atención telefónica gratuita. La Lic. María Fernanda Baldassarre pidió que vecinos o familiares den aviso si saben de alguna persona en esa condición.

Preocupa la situación de los adultos mayores que están solos o angustiados por la cuarentena

La Lic. María Fernanda Baldassarre coordina el grupo de salud mental del Hospital Ángel Marzetti que desde hace dos semanas brinda atención telefónica a los adultos mayores que se encuentran especialmente afectados por el aislamiento obligatorio dispuesto el 20 de marzo.

“El aislamiento, la interrupción de la vida rutinaria, provoca angustia, ansiedad, temor, irritabilidad, trastornos de sueño, un montón de sintomatologías que son esperables. El problema es cuando se producen desbordes; cuando el temor se transforma en pánico y la angustia en desesperación”, explicó Baldassarre a InfoCañuelas.

“El impacto del aislamiento nos afecta a todos, independientemente de la edad, pero queremos ayudar especialmente a los adultos mayores y dentro de ese grupo, a los que están solitos”, destacó.

Baldassarre señaló que muchos adultos mayores tienen hijos o nietos que los asisten, pero hay otros que están solos y que ni siquiera tienen acceso a los medios de comunicación. “En esos casos tal vez no sepan que estamos ofreciendo este servicio. Si algún vecino o familiar sabe de alguien que está solo y necesita ayuda, por favor que nos avise”.

Baldassarre coordina el equipo de Salud Mental del Marzetti.

Para facilitar el contacto con esa población vulnerable Baldassarre se comunicó con los centros de jubilados, quienes se encargarán de sondear en los barrios si hay personas en situación complicada.

“Cuando la persona nos llama hacemos un mini diagnóstico de lo que necesita y diagramaos una estrategia de atención telefónica. Incluso si no tiene manera de comprar medicamento o alimentos, vemos cómo lo podemos ayudar haciendo una integración con otras áreas”.

Baldassarre coordina el equipo integrado por Jorge Gáspero, Laura Soubelet, Viviana Giorgi, Paula Cabrera, Ariel Redelica, Daniel Villiano, Valeria Moreno y Eugenia Lobos, quienes acaban de realizar un cursos intensivos de asistencia en catástrofes y desastres, en la Universidad de Río Negro. Todos los días alguno de ellos se encuentra de turno.

Para solicitar asistencia o dar aviso de alguna persona que la necesita, comunicarse telefónicamente o enviar un mensaje de WhatsApp al (2226) 54 1964, de lunes a sábados de 9 a 13 horas.
 

x