13 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 16º

¿Por qué se cayó la pasarela del Mercado Agroganadero?

De acuerdo a los primeros indicios, cedieron los tornillos usados en el montaje. La obra aún no tiene habilitación municipal.

La estructura que se vino abajo.

La estructura que se vino abajo.

La caída de una pasarela en el nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas habría sido consecuencia de un desprendimiento de los bulones usados en el montaje de la estructura de caño galvanizado, según se desprende de las consultas realizadas por InfoCañuelas a distintos actores del MAG. Ahora la empresa constructora deberá presentar un informe que explique de manera precisa las causas del siniestro.

El lunes a la mañana, mientras se realizaba un remate de prueba, colapsó una pasarela sobre la que había aproximadamente veinte personas entre compradores y consignatarios. Uno de ellos era el cañuelense Guillermo Conforti, perteneciente a la firma Wallace S. A. de la ciudad de Azul. La estructura se desprendió en un extremo, lo que provocó el apiñamiento en tobogán de unas personas sobre otras dejando como saldo un total de siete heridos. Uno de los lesionados, trasladado al sanatorio De los Arcos de Palermo, sufrió una factura expuesta en una pierna.

“No sabría explicar lo que sucedió. En el momento no entendíamos nada. Yo estaba en la parte de la pasarela que no se desprendió, por eso caí sentado, me alcancé a agarrar de las barandas y salí caminando pero a los que estaban en la otra punta se les cayó la gente encima. Uno de los compradores se fracturó, así que los sacaron en un carrito tipo de golf y enseguida se lo llevó la ambulancia” relató a InfoCañuelas uno de los testigos del siniestro.

Dijo que no pudo advertir cuál fue la causa del incidente porque de inmediato el sector fue evacuado. “Nos hicieron salir rápido y clausuraron todo. La impresión que nos dio es que cedieron los fierros por el peso de la gente”, añadió.

La pasarela siniestra, construida con caño galvanizado abulonado (sin soldaduras), se encontraba ubicada a unos 2 metros de altura pero hay otras que enlazan oficinas que están a una altura mayor. El episodio ocurrió durante un remate de prueba convocado para evaluar el funcionamiento de los corrales, balanzas, internet y demás dispositivos. “Se hizo para probar si todo estaba funcionando bien. Lamentablemente nunca nos imaginamos que esto podía pasar”.

Una fuente del MAG que suele recorrer los corrales dijo a InfoCañuelas que la falla se produjo porque en el montaje de esa pasarela se usaron tornillos demasiado cortos o débiles que se desprendieron ante el peso de los ocupantes. “No se usaron los tornillos correctos”, dijo.

Laberinto de pasarelas entre los corrales del MAG.

InfoCañuelas también contactó al propietario de la empresa Constructora Karpos, ubicada en Villa Lynch. “Hoy estuvimos reunidos con la gente del Mercado evaluando lo que ocurrió. Estamos tratando de esclarecer el hecho. Hay que hacer una pericia, un informe y corresponde que primero se lo informemos al Mercado antes de hacerlo público. Cuando pasan estas cosas todo el mundo empieza a conjeturar, y si bien todavía no puedo dar una explicación, diría que los tornillos no tienen nada que ver”, dijo a InfoCañuelas.

Aseguró que el problema está circunscripto a la pasarela que se desplomó ayer. “Imaginen que en una estructura tan grande hay muchísimos cálculos y previsiones. El problema estuvo solamente allí”.

HABILITACIÓN MUNICIPAL

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Cañuelas, Fernando Jantus, dijo que el Mercado Agroganadero aún no tiene final de obra y que será habilitado una vez que finalicen todos los detalles que están pendientes.

“Cuando sucedió el incidente había personal municipal, tanto del área de Inspecciones como del área de Guías en el lugar. Era un remate de prueba que en cierto modo sirve para esto, para verificar que todo esté en condiciones de funcionar”.

“La obra aún no está habilitada porque no está terminada. Tampoco podemos clausurar el sector porque justamente está en construcción. Entendemos que esto sucedió por una falla en el armado de la estructura y que lo están subsanando. Una vez que la obra esté terminada el área de Obras Particulares del municipio dará el final de obra y después el área de Habilitaciones hará la última parte”, concluyó Jantus.

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas