14 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

¿Por qué dos empresas cobrarán fotomultas en las mismas rutas de Cañuelas? Pedido de informes en el Concejo

La oposición presentó la solicitud tras una información divulgada por InfoCañuelas.

El Taladro, uno de los puntos de coflicto.

El Taladro, uno de los puntos de coflicto.

El bloque de concejales de Juntos presentó un pedido de datos dirigido el Departamento Ejecutivo a los fines de que el gobierno Municipal informe si efectivamente firmó convenios con dos empresas para la constatación de velocidad y cobro de fotomultas sobre los mismos tramos de rutas que atraviesan el partido de Cañuelas.

La iniciativa fue girada a la comisión de Legislación y Reglamento para su análisis. Eventualmente se podría solicitar la comparecencia de algún funcionario para que responda las inquietudes de los concejales.

El bloque opositor -con las firmas de Natalia Blasco, Claudia Pelereteguy, Emma Corbalán, Patricia Rolandelli, Leonardo Iturmendi, Santiago Mac Goey, Eduardo Recalt y Daniel Mazzini- presentó esta iniciativa tras un artículo publicado por InfoCañuelas en abril.

En esa oportunidad este portal reveló que luego de un primer convenio firmado con TNGroup (que ya tiene un radar móvil en funcionamiento sobre la Autopista y cinco aprobados en distintos puntos de la Ruta 205, aún no operativos) la Municipalidad suscribió un segundo convenio con la empresa Tránsito Seguro, asociada a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), para operar sobre las rutas 6 y 205. Esta segunda empresa ya instaló radares en el barrio El Taladro sin tener aprobación nacional ni provincial.

Además, InfoCañuelas reveló que los esquemas de distribución de utilidades no son iguales en los dos contratos: en el acuerdo firmado con TNG hay un reparto del 40 % para el municipio; 40 % para la empresa y 20 % para Nación o Provincia de acuerdo a la ruta donde se constante la infracción. El convenio con la UNSAM es mucho más desfavorable para el municipio, ya que la comuna recibirá sólo el 24 % de los montos recaudados frente a un 56 % para la empresa adjudicataria y 20 % para Nación o Provincia, según corresponda.

En el pedido de informes los ediles pidieron que en el caso de haberse firmado un convenio con alguna empresa o institución distinta a TNGrop, se envíe copia del mismo al Concejo Deliberante; y si dicho convenio no existe, se informe las actuaciones administrativas iniciadas por la Municipalidad respecto a la posible instalación ilegal de radares en El Taladro y Ruta 6.

También consultaron acerca del estado en que se encuentran los puntos de control concesionados a TNG.

Durante el debate del tema en el recinto el presidente del bloque oficialista, Maximiliano Mazzanti, buscó bajar el tono de la discusión accediendo a su aprobación aunque cuestionó a sus pares por no haber preguntado sobre el tema en una reunión sobre seguridad que mantuvieron la semana pasada con la intendente Marisa Fassi y el jefe de Gabinete, Fernando Jantus.

La oposición pretendía que el pedido de informes fuera respondido en los términos de la ordenanza 1970 (de libre acceso a la información pública) que garantiza un plazo de respuesta a cargo del funcionario responsable, quien será pasible de sanciones en caso de no responder. Aplicando la mayoría, el oficialismo forzó el giro del interrogatorio a la comisión de Legislación y Reglamento, que tiene plazos mucho más laxos y no contempla ninguna sanción por incumplimiento en el suministro de datos.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas