Volver a sección

| Información general

Por orden de la Justicia Federal, dos familias deberán continuar la cuarentena en Máximo Paz

Son nueve vecinos de El Calafate que el 26 de marzo llegaron a la Argentina procedentes de Estados Unidos. Este domingo pretendían tomar un vuelo de regreso a Santa Cruz.

Son nueve vecinos de El Calafate que el 26 de marzo llegaron a la Argentina procedentes de Estados Unidos. Este domingo pretendían tomar un vuelo de regreso a Santa Cruz.

Por orden de la Justicia Federal, dos familias deberán continuar la cuarentena en Máximo Paz

 Operativo en la casa alquilada por los turistas.

Dos familias de El Calafate que se encuentran realizando la cuarentena en Máximo Paz y que este domingo pretendían interrumpirla para regresar a su provincia deberán permanecer en Cañuelas hasta que finalice el aislamiento obligatorio, el 10 de abril. Así lo ordenó el Juzgado Federal Nro. 1 de Lomas de Zamora luego de una consulta efectuada por el subcomisario Miguel Angel Endara.

Como se recordará, en la medianoche del jueves 26 de marzo nueve turistas santacruceños procedentes de Estados Unidos y recién llegados de Ezeiza se alojaron en una vivienda de calle Sarmiento al 200 de Máximo Paz para realizar la cuarentena.

El arribo del contingente generó alarma entre los vecinos, que rápidamente dieron aviso a la policía. Esa misma noche se realizó un operativo sanitario comandado por la epidemióloga Delia Pené, del Hospital Marzetti, quien tras revisar y entrevistar al grupo familiar, les ordenó mantener un confinamiento estricto hasta el 10 de abril.

El sábado a la mañana un informante anónimo de El Calafate se comunicó con la policía y con la fiscalía local para informar que gracias a sus contactos con el intendente de esa ciudad, Javier Belloni, estas familias habían obtenido un salvoconducto para tomar un vuelo de Aerolíneas Argentinas programado para este domingo.

 

Operativo sanitario y policial realizado en Máximo Paz en la madrugada del viernes 27.

Voceros oficiales dijeron a InfoCañuelas que para acceder a ese vuelo habrían apelado al decreto presidencial 331/2020, que se refiere a los "corredores seguros" implementados para el "ingreso paulatino al territorio nacional de las personas residentes en el país y de los argentinos y argentinas con residencia en el exterior". Dicho de otra manera, el decreto habla de la "repatriación" de ciudadanos argentinos en el exterior pero no del traslado doméstico de personas que ya se encuentran dentro del país.

Tras el aviso anónimo, el subcomisario Miguel Angel Endara, titular de la Comisaría 2da. de Máximo Paz, se comunicó con el Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora para efectuar las consultas de rigor. El mismo sábado el Juzgado con competencia en el partido de Cañuelas ordenó que estas familias permanezcan en Máximo Paz hasta la finalización de la cuarentena, el viernes 10 de abril.

x