Volver a sección

| Información general

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó un aumento de tasas del 43 %

El módulo municipal se fijó en $ 219. También se aprobó la Emergencia, una moratoria y un plan de descuentos para vecinos al día.

El módulo municipal se fijó en $ 219. También se aprobó la Emergencia, una moratoria y un plan de descuentos para vecinos al día.

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó un aumento de tasas del 43 %

 Mayores contribuyentes. Captura de video.

En sesión especial de Mayores Contribuyentes, el Concejo Deliberante aprobó anoche la reforma tributaria y fiscal y el nuevo valor del módulo, que quedó fijado en 219 pesos. De esta manera, el aumento de las tasas para el ejercicio 2022 será de 43 por ciento. La aprobación fue por mayoría ya que el bloque Juntos votó en contra.

Sin embargo, ese incremento todavía no se encuentra firme. Falta el decreto reglamentario de la intendente Marisa Fassi que, como ha ocurrido en otras oportunidades, podría llegar a establecer un incremento menor.

Los Mayores Contribuyentes, en su mayoría alineados con el oficialismo, apoyaron la reforma, sin hacer aportes ni proponer cambios concretos en el articulado.

Hablaron la abogada Lara Castaño, Estela Navarro y Humberto Fernández, quienes elogiaron al gobierno municipal y defendieron el aumento como fuente de inversión en política social, obras públicas y vacunas. Por último lo hizo Javier Granato, quien esbozó una crítica al tarifazo mencionando que muchos comerciantes y autónomos quebraron durante la pandemia por lo que pidió evitar una mayor carga tributaria. Al momento de la votación fue el único que rechazó la suba de tasas.

Además de los mencionados, en la votación participaron José Agra, Héctor Alem, Gustavo Archenzio, Vanina Cajiao, Alberto García, Alejandra Garzonio, Graciela Gómez, Juan Laveglia, Adolfo Magof, Estela Navarro, Alberto Porciel, Norma Varela, Mariela Velázquez, Ernesto Daher, Mirta Domínguez. Estos dos últimos (suplentes) fueron citados a último momento por ausencia de Manuel Floriano y Leonardo Sánchez.

Junto con la aprobación del incremento del 43 por ciento también se aprobó la aplicación nuevos cargos en actividades que no tributaban; o cambios en el número de módulos que tributan. A continuación se detallan las principales modificaciones.

• Supermercados. Los locales con superficies de entre 150 y 300 m2 abonan 800 módulos municipales. Se crearon dos subcategorías: desde 150m2 y hasta 200m2, que abonarán 500 módulos municipales; y desde 200m2 y hasta 300 m2: 800 módulos municipales.

• Casas quintas para eventos, vacaciones, etc. Se creó un nuevo cargo de 100 módulos municipales.

• Bares, restaurantes, etc. Por la ocupación de espacio público en la calle mediante la colocación de estructuras desmontables, decks. sillas, mesas, etc., se comenzará a cobrar 10 módulos municipales mensuales por metro lineal de ocupación.

• Food Trucks. Se creó un nuevo cargo de 300 módulos anuales para habilitación.

• Fraccionamiento de tierras en áreas urbanas. Parcelas sobre pavimento pagan 64 módulos municipales, se actualizó a 640 módulos. Sobre tierra, de 32 módulos se pasa a 320. En localidades de menos de 1000 habitantes se pasa de 20 módulos municipales a 500. 

• Fraccionamiento de tierras en zonas residenciales extra urbanas (loteos abiertos). Sobre pavimento, por cada parcela se pasa a tributar de 48 a 300 módulos. Sobre tierra, de 28 módulos se incrementa a 150. 

• Fraccionamiento de tierras en zonas industriales. Sobre pavimento, de 32 se incrementa a 200 módulos. Sobre tierra, de 18 a 100 módulos. En áreas complementarias para uso agropecuario extensivo, se pasó de 40 a 100 módulos por parcela.


MORATORIA Y EMERGENCIA

En la misma sesión se aprobó por unanimidad la Emergencia Económica y Sanitaria (que se viene ratificando desde hace varios años)  y una moratoria de tasas para contribuyentes en mora que contempla un plan de beneficios para los que están al día.

El descuento sobre las tasas de Servicios Generales (ABL), Cementerio y Seguridad e Higiene será del 40% sobre la tasa 2022, entre los meses de enero y marzo; y de un 20 % entre abril y junio. El beneficio alcanzará también a los contribuyentes al día de la tasa de Red Vial Rural, cuyo inmueble no supere las 240 hectáreas.

De esta manera quienes no tienen deuda prácticamente no sentirán el ajuste del 43 por ciento en el primer trimestre del año. Recién a partir de julio pagarán la tasa completa con los valores actualizados.

JUNTOS ENCENDIÓ LA LUZ VERDE PARA LOS CONVENIOS

Juntos aprobó una serie de convenios de obra pública que pusieron de manifiesto la luna de miel que viven la oposición y el oficialismo en esta nueva etapa de recambio legislativo.

Así, por ejemplo, la oposición conducida por Leonardo Iturmendi convalidó el expediente de la construcción de la plaza NiUnaMenos de Máximo Paz, que recibió una inversión de 18 millones de pesos. En la etapa anterior de la oposición conducida por Carlos Álvarez su bloque lo consideró “invotable” alegando que sólo se construyó un playón que de ninguna manera puede haber costado tantos millones. Con un volantazo, la decisión de Iturmendi fue acompañar la formalidad del convenio para luego pedir las explicaciones del caso al momento de la rendición de cuentas.

También se aprobaron por unanimidad convenios para el acceso a Uribelarrea, acceso al Mercado Agroganadero, camino Vissir y Camino Padre Elizalde, todos ya ejecutados; y la licitación para la construcción de un centro infantil en el barrio Chacra XII. 

El único expediente que la oposición decidió no acompañar fue el de la construcción de los pasos bajo a nivel en las calles Juárez-Primero de Mayo y Azcuénaga - Marcelo Barcia (ex Vicente Casares) debido a que la documentación era escasa en cuanto a detalles de diseño, montos de inversión, plazo de obra, etc. Una de los principales interrogantes que motivó el rechazo opositor es que en el caso del paso bajo nivel ubicado en un extremo del Parque de la Salud no se explicó hasta el momento de qué manera se resolverá la situación de los frentistas que viven a metros de las vías y que debido a la nueva depresión de la calzada tendrían dificultades para ingresar con vehículo a sus inmuebles.