Volver a sección

| Información general

Por demoras de PAMI tardaron dos meses en autorizarle una prótesis y ahora corre riesgo su pierna

Una familia tuvo que presentar un amparo judicial para que la obra social autorizara un by pass arterial.

Una familia tuvo que presentar un amparo judicial para que la obra social autorizara un by pass arterial.

Por demoras de PAMI tardaron dos meses en autorizarle una prótesis y ahora corre riesgo su pierna

 Imagen referencial.

Demoras injustificadas, trámites interminables y mentiras. Es lo que sufrió el jubilado Jorge Garzarelli, de 69 años, quien al cabo de dos meses de espera y un amparo judicial logró que PAMI le autorizara una prótesis para un by pass arterial. Recién el 27 de junio será operado en el Instituto Platense. En todo ese tiempo de espera le avanzó una necrosis en la pierna derecha y ahora se encuentra internado en el Hospital Marzetti con riesgo de sufrir una amputación. Su familia ruega que la obra social gestione una intervención inmediata para evitar llegar a ese extremo.

Elizabeth, una de las hijas de Garzarelli, se comunicó con InfoCañuelas para brindar detalles del caso, que tiene en vilo a toda su familia.

“Mi papá tiene obstruidas las arterias de la pierna derecha, por lo que necesita un by pass. Estuvo internado en el Hospital Marzetti y luego en el Cuenca, donde hicieron el diagnóstico y lo derivaron al Instituto Platense donde le hicieron una arteriografía. Allí nos dieron la orden de una prótesis para ser autorizada por PAMI. A fines de abril entregué el pedido de autorización en PAMI Cañuelas y durante semanas no tuve respuesta”, explicó Elizabeth a InfoCañuelas.

Los reclamos de la familia Garzarelli se cuentan por docenas, tanto en PAMI Cañuelas como en el 138 y el 0800. Cansados de tantas idas y vueltas el 16 de mayo hicieron un contundente pedido ante la obra social y entonces un agente de la repartición les confirmó que la prótesis había sido autorizada y que en breve recibirían la fecha del Instituto Platense para hacer la operación.

“Esperamos varios días y como no nos llamaban, nos comunicamos con el Instituto Platense, donde nos confirmaron que jamás habían recibido autorización de PAMI. Nos habían mentido” lamentó Elizabeth.

Fue así como decidieron buscar un abogado. El 13 de junio presentaron un recurso de amparo por abandono de persona. Al día siguiente PAMI confirmó la provisión de la pieza y el Instituto le dio fecha de operación para el 27 de este mes.

“El problema -cuenta Elizabeth- es que por esa demora injustificable de PAMI a mi papá le fue avanzando una necrosis de la pierna. Cuando empezamos las gestiones en abril, él estaba bien. No tenía este panorama. Luego empezó con un dedo infectado y ahora tiene tres. No queremos que se llegue a tener que amputarle la pierna. Es un riesgo enorme esperar hasta el 27 de junio”.

Garzarelli se encuentra internado en el Hospital Marzetti y el pedido de la familia es que PAMI gestione una cirugía inmediata ante el peligro de que su salud se agrave.

“Por esta irresponsabilidad de PAMI mi papá y toda la familia hemos sufrido noches de no poder dormir, tristeza, preocupación. Tuvimos que poner un abogado para que nos den el by pass. No vamos a permitir que PAMI lo siga abandonando”, concluyó.